"Avalan los comerciantes cierre de caseta"
Pilar Fierro Ruiz
LOS MOCHIS.- Para quienes se dedican a la venta de frutas, principalmente cítricos, resultaría benéfico el cierre de la caseta fitosanitaria de Las Brisas, pues ello les permitiría consumir la producción estatal en vez de traerla del vecino estado de Sonora, lo que encarece significativamente sus costos.
Así lo declaró Patricio Páez Ramos, presidente de la Unión de Introductores de Frutas y Legumbres del Valle del Fuerte, quien insistió en que sería más redituable para ellos adquirir su mercancía con los productores del sur de la entidad.
La demanda frutícola en esta parte del estado es muy alta y debido al filtro de esa caseta fitosanitaria, los abasteros del norte de Sinaloa se ven obligados a importar los productos de entidades del norte, como es el caso de Sonora.
Páez Ramos señaló que esa situación encarece mucho sus costos y, por consecuencia, les impide ofertar mejores precios a los consumidores.
"Si nos sale caro traer hasta acá la fruta, pues tenemos que venderla todavía más cara para poder tener utilidad, y eso se refleja con quienes nos compran a mayoreo ahora imagínense cuando llega al público minorista, el producto les llega a precios muy elevados", comentó.
Dijo desconocer la razón de la existencia de esa caseta fitosanitaria, ya que su jurisdicción es el comercio y eso le compete a las autoridades agrícolas.
"Yo no digo que la quiten, debe tener su razón de ser y por eso está ahí, lo único que yo digo es que a nosotros nos convendría mucho que el paso de la fruta de sur a norte fuera libre, pues así obtendríamos mejores precios y estaríamos en condición de brindarle a nuestros compradores mejores ofertas", insistió.
El dirigente de los introductores de frutas y verduras, señaló que incluso los productores frutícolas del sur del estado se verían beneficiados, toda vez podrían ampliar su espectro de comercialización.
Comentó que en los últimos años ha repuntado mucho la producción de cítricos en la entidad, pero no llegan al norte del estado precisamente por ese filtro sanitario establecido en las inmediaciones de Las Brisas, municipio de Guasave.
"Mientras sigan impidiendo su paso, nosotros continuaremos trayendo la fruta, especialmente los cítricos de Sonora, quedando a expensas de los altos costos que ello implica para nosotros y que se ven reflejados en el bolsillo de los consumidores", concluyó.
"Yo no digo que la quiten, debe tener su razón de ser y por eso está ahí, lo único que yo digo es que a nosotros nos convendría mucho que el paso de la fruta de sur a norte fuera libre, pues así obtendríamos mejores precios".
Patricio Páez Ramos, Presidente de Introductores de Frutas y Legumbres.