"Avanza el uso de sistemas digitales"

"Avanza el uso de sistemas digitales"

    En el futuro, las cajas almacenadas en un cuarto con los comprobantes fiscales serán eliminadas para transformarse en dispositivos digitales. La sustitución del papel por los mecanismos digitales en la facturación avanza en México, aunque no de forma acelerada.
    Marco Bolaños Delgado, representante de la empresa Amece, comentó que en México la reproducción electrónica de un comprobante fiscal se creó desde hace ocho años, pero sólo desde 2004 fue liberado por la Secretaría de Hacienda.
    En su conferencia Facturación Electrónica, impartida durante el Quinto Simposio de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Movimiento, organizado por el Tec de Monterrey Campus Mazatlán, señaló que se está transitando hacia la reproducción digital de los comprobantes fiscales.
    “En estos momentos la Secretaría de Hacienda no obliga a las empresas a utilizarlos, pero ha estado avanzando en algunas empresas porque simplifica los procesos, no sólo de comprobación fiscal, sino administrativos”, señaló.
    En estos momentos, indicó, únicamente un 3 por ciento de los contribuyentes recurren a este mecanismo, aunque su potencial de crecimiento es más amplio, ya que la facturación digital no sólo es útil para las grandes empresas, sino para las pequeñas y medianas empresas.
    En 2007, explicó, de 11 millones 783 mil 723 contribuyentes que presentaron declaración fiscal, únicamente 5 mil 590 lo hicieron a través de la facturación digital.
    Bolaños Delgado comentó que la facturación electrónica no sólo se aplica a las facturas, sino que también se utiliza para recibos de honorarios, de arrendamientos, de donativos y notas de créditos.
    El objetivo de la facturación electrónica es otorgar validez legal a las empresas que buscan automatizar el proceso fiscal, ahorrándose dinero y procesos.
    “Para llegar a este esquema, sólo se debe realizar con empresas autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria, que certifica que los procedimientos electrónicos se hagan de acuerdo a las normas establecidas”, comentó.
    Las ventajas de este nuevo esquema, explicó, es que se ahorran costos, productividad y en el cumplimiento fiscal.

    MUY POCOS
    Desde 2004 los contribuyentes pueden hacer su facturación en forma digital, pero pocos lo hacen.
    *En 2007 11 millones 783 mil 723 contribuyentes presentaron declaración fiscal. 
    *De ellos, sólo 5 mil 590 lo hicieron en forma digital.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!