|
"Alertan por contagio"

"Avanza el VIH sida pese a campañas preventivas"

"Detectan en Mazatlán un promedio de un paciente nuevo cada 11 días, la mayoría en el rango de 16 y 35 años"
09/11/2015 13:50

    MAZATLÁN._El VIH sida avanza por encima de campañas preventivas, foros y conferencias. 
    Hoy en Mazatlán, cada 11 días aparece un nuevo paciente infectado, la mayoría por vía sexual, también la mayoría en el rango de 16 y 35 años, en plena edad productiva. 

    Y previo a la conmemoración del Día de la lucha contra este mal, las instituciones de salud encabezaron ayer un  encuentro para compartir estrategias adecuadas de atención y tratamiento a los pacientes. 

    Todos coincidieron en un protocolo que garantiza derechos humanos y confidencialidad. El director del Capasits,
    Alfonso Sandoval, reconoció que el año pasado mantuvieron a 172 pacientes infectados, pero hasta inicios de noviembre se habían sumado 30 nuevos casos, entre ellos una mujer embarazada y un niño de 4 años. 

    "Lo que queremos es conciencia, la expectativa que tengo es el lema de la ONU: cero discriminación, cero infecciones nuevas y cero muertes por VIH Sida", expresó, quien apenas el 1 de noviembre asumió el cargo en la unidad de salud pública. 

    El funcionario dijo que, en Mazatlán, la principal vía de infección es sexual, por relaciones no protegidas; en cambio disminuyeron los casos de contagio por transfusiones. 

    De acuerdo con un informe del Frente Nacional para Personas con VIH Sida, en el puerto, las personas infectadas de recién diagnóstico tienen entre 16 y 35 años. 

    Durante el encuentro de instituciones de salud, del Seguro Social se informó que sus unidades en el puerto
    mantienen a 140 personas con VIH Sida en tratamiento, mientras que el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez reportó seis pacientes. 

    De acuerdo con la recopilación de esas estadísticas hay 348 personas en tratamiento en unidades de salud pública en Mazatlán; los casos parecen avanzar por encima de campañas de prevención. 

    "En cinco meses aparece el virus en la sangre, pero la enfermedad depende del estado de salud del paciente; hay pacientes que desarrollan la enfermedad 15 ó 20 años después", comentó. 

    El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Una persona padece sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta adecuada contra las infecciones.


    Viven por los que mueren 

    En su lucha por sobrevivir, decenas de pacientes con VIH sida se han topado con un grave problema de desabasto de medicamentos en unidades de salud pública, algunos usan medicinas que dejaron los que han muerto por esta causa. 

    El Director Operativo de la asociación Compartiendo Retos, Alfredo Martínez, informó que 38 pacientes se han acercado a solicitar medicinas, pues el desabasto los
    obliga a buscar ayuda. 

    "Es triste decirlo, pero cuando una persona ya no está, que la enfermedad la ha vencido, nos damos cuenta que hay muchas medicinas que no usó y a nosotros nos sirven para darla a otros personas que no tienen recursos", comentó. 

    En estos casos, las familias de pacientes fallecidos han donado medicamentos. 

    Agrego que el desbasto está concentrado en el IMSS, en el caso de la Secretaría de Salud los pacientes tienen que esperar una valoración que tarda hasta dos meses para recibir medicinas; y aunque al final sí reciben tratamiento, los tiempos de espera son largos y de riesgo para su salud.