GUAMÚCHIL._Con el objetivo de vivir una vida más plena, con salud mental y física, que los ayude a manejar su empresa sin caer en la frustración, Canaco ofreció una pláctica sobre el manejo del estrés a sus agremiados.
María Guillermina Ceja Rivas comentó que esta enfermedad está presente en el ser humano desde que nace, en todas las épocas y en todos los lugares, por lo que es importante aprender a manejarla.
La sicoterapeuta indicó que existen técnicas muy sencillas que las personas pueden poner en práctica todos los días para disminuir el agotamiento, el desgaste emocional y la frustración.
"Una de estas es el manejo de la respiración, cuando la persona aspira por la nariz y suelta el aire por la boca, lo cual los ayuda a purificar su cuerpo y oxigenar su cerebro, y esto les va ayudar a pensar y a sentirse mejor", apuntó.
La conferencia se efectuó el martes, a las 19:00 horas en las oficinas de la Cámara de Comercio Organizado de Guamúchil.
Ceja Rivas externó que el estrés se origina cuando las personas hacen el esfuerzo para que determinado proyecto salga bien, sin embargo no pasa así, ya que hay situaciones que no están dentro de su posibilidad de controlar.
"Estas cosas me estresan y me frustran, entonces esta parte frustrante de la vida, el generarme expectativas sobre personas o sobre proyectos que rebasaron las posibilidades eso me estresa", apuntó.
María Guillermina Ceja mencionó que la vida misma de un individuo o la familia se ve como una empresa, en donde este mal siempre va estar presente y por lo que hay que saber como manejarlo.
"Aquí hay que evitar que la frustración me haga presa del desajuste mental y físico", subrayó.
La sicoterapeuta manifestó que hay principios básicos para manejar el estrés como: estate en lo que estas, vivir aquí y ahora o una cosa a la vez.
"Si yo estoy en la oficina y al mismo tiempo estoy pensando en cuatro cosas diferentes como es la familia, la diversión, el juego, lo que yo hice; entonces estoy cayendo en la tensión y no esto no se debe de hacer, porque dispersas energía, capacidad y fuerza, y entonces todo empieza a salir mal", aclaró.
"Una de estas es el manejo de la respiración, cuando la persona aspira por la nariz y suelta el aire por la boca, lo cual los ayuda a purificar su cuerpo y oxigenar su cerebro, y esto les va ayudar a pensar y a sentirse mejor".
María Guillermina Ceja Rivas
Sicoterapeuta