"'Ayuntamientos actúanen baldíos que son riesgo'"
CULIACÁN._ En los municipios del norte, donde se han encontrado casas abandonadas o solares baldíos que son un riesgo para la reproducción del mosco Aedes aegypti que trasmite el dengue, están actuando los Ayuntamientos, informó Álvaro Martín Acosta Padilla.
El director de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que el costo de la limpieza de las propiedades donde hay cacharros o maleza y se puede acumular agua limpia y generar la reproducción del mosco, se cargará a los propietarios.
"Hemos visto en el norte, el Presidente Municipal ya va a empezar un decreto y ordenamiento para que ahora todas las casas que se construyan... tengan mosquiteros", dijo.
"Hay otros que están ya limpiando los baldíos y a los dueños de los baldíos les van a pasar la cuenta de eso", comentó.
Expresó que la Secretaría de Salud acude a las escuelas a fumigar, cuando lo solicita la dependencia de Educación.
"La escuela limpia toda la maleza y elimina todos los cacharros y eso, y nosotros vamos a fumigar, es un trabajo coordinado entre SEP y SS, a través del programa Escuela y Salud", comentó.
"Porque si fumigamos y no eliminan la maleza, pues sale lo mismo".
De acuerdo a la Secretaría de Salud alrededor del 30 por ciento de las casas que han visitado las brigadas contra el dengue, se encuentran deshabitadas y en el 20 por ciento se niega el ingreso a los equipos de revisión y prevención.
Hasta el momento en el estado se han confirmado 2 mil 68 personas con la enfermedad, de las cuales alrededor del 70 por ciento se concentran en la zona norte, principalmente en Ahome, Guasave y El Fuerte, así como en Culiacán y Navolato.
2,068
Casos de dengue se han confirmado en el estado.