|
"SEQUÍA"

"Baja la presa Bacurato a niveles alarmantes"

"Está en riesgo la viabilidad del ciclo Otoño-Invierno, si no se recuperan los embalses con las precipitaciones"
10/11/2015 07:47

    BACURATO, Sinaloa._ El panorama luce desolador. Apenas se cruza el acceso de pavimento estampado de esta comunidad se puede apreciar el impacto que la falta de lluvias y las extracciones para uso agrícola han dejado en el nivel de la presa Gustavo Díaz Ordaz.
    Donde antes había pangas atracadas ahora hay tierra reseca, agrietada y con sed.
    El nivel del agua en el que está es algo que los habitantes de Bacurato no miraban desde hace más de 15 años.
    Datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua indican que en este embalse con capacidad de conservación de mil 859.8 millones de metros cúbicos de agua apenas hay 208.9 millones, el 11.2 por ciento.
    Alejandro Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 063, detalló que les deben quedar por entregar menos de 10 millones de metros cúbicos a los módulos de riego.
    "Una vez que terminemos de entregar ese volumen de agua vamos a cerrar la obra de toma y dejar solamente el agua para uso doméstico", explicó.
    El funcionario agregó que una vez entre de lleno el calor, la tasa de evaporación será más alta, aunque todo eso se tiene calculado a la hora de elaborar los planes de siembra.
    Lomelí Osuna no lo dijo abiertamente pero si la presa no se recupera, el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 está en riesgo.
    "Tenemos fe de que llueva lo suficiente para que las presas se recuperen", confió, "de todas maneras nosotros estamos insistiendo con los módulos y con los productores en particular para que quien tenga equipos de bombeo trate de rehabilitarlos, porque el tener disponibilidad de agua de subsuelo para el próximo año agrícola le da certidumbre".
    El jefe del Distrito de Riego subrayó que para iniciar un ciclo normal de siembra, necesitan que al 1 de octubre la presa que irriga las más de 100 mil hectáreas del valle de Guasave tenga entre mil 200 y mil 300 metros cúbicos de agua.
    "Esto es cíclico, hay años en los que ha llovido y las presas se han ido más allá de ese almacenamiento, pero hay años que no, como el pasado, que la presa quedó en 650 millones", expuso.
    "Lo que se dice es que va a ser un año que lo que puede llover es un 25 o 30 por ciento menos que lo normal, ese es el pronóstico que hay".
    Lomelí Osuna insistió que lo que está pasando hace más evidente que los módulos de riego y los productores adopten la cultura del cuidado de este insumo.
    "Independientemente del nivel de agua de las presas tenemos que cuidarla siempre, porque eso nos da sustentabilidad para los siguientes ciclos agrícolas", sentenció.
     
    Libra pesca la crisis
    A pesar del nivel tan bajo de agua que tiene la presa Gustavo Díaz Ordaz, la temporada de pesca de mojarra tilapia no se vio afectada.
    A dos días de que entre en vigor la veda en este embalse, el pescador Pastor Valenzuela comentó que siguen sacando de 20, 30 o más kilos, los cuales se envían al Distrito Federal cada tres o cuatro días.
    "Que se mueran por falta de agua no, hasta ahorita no, a lo único que le hace daño es a la lobina, porque ocupa más oxígeno y le da por atarantarse, pero hasta ahorita no se ha visto, la lobina está más en lo hondo", dijo.
    En esta comunidad hay 136 pescadores agrupados en cuatro cooperativas.
     
    1859.8
    Millones de metros cúbico es la capacidad de la presa
     
    208.9
    Millones de metros cúbicos tiene de almacenamiento
     
    1200 a 1300
    Millones de metros cúbicos requieren para iniciar un ciclo normal
     
    584
    Millones de metros cúbicos tenía la presa el 1 de octubre de 2011