"Baja la venta de vinos y licores"
MAZATLÁN._La baja demanda de vinos y licores que se ha dado para los festejos de recepción de 2012 ha dejado mermas a los vendedores de estos productos en el puerto.
Aseguran que han registrado hasta un 90 por ciento menos de ganancias que en años anteriores, y que el 2011 les dejó cuantiosas pérdidas a su paso.
"La venta en los vinos y toda la bebida con alcohol está completamente baja; uno invierte y tristemente ve que no hay ganancia, ya no sacas ni la inversión. Hay producto que se va a poder almacenar y otro que no, el que no obviamente nos va a dejar pérdidas", señaló Elpidio Guerrero, quien desde hace 30 años se dedica el comercio formal de vinos y licores en Mazatlán.
"Desde el año pasado ha estado muy difícil la situación. Ni en Navidad vimos que esto se levantara, nos fue terrible. Yo le echo la culpa al poco flujo de dinero que hay, porque cuando uno tiene dinero no le interesa la inseguridad, ni el frío, tratas de divertirte. Antes aquí tenía más surtido, ahora lo que trato de tener es más lo de pelea, lo más comercial, lo más barato y hasta ese se queda", expresó.
Para él, uno de los motivos más fuertes por los que la venta de vinos y licores no se ha visto incrementada en estas fechas es por la pérdida de tradiciones, como acompañar la cena navideña o de fin de año con un buen vino.
"Se ha ido perdiendo la tradición, antes la gente acostumbraba su cena con un buen vinito, como una manera de compartir con la familia... yo creo que esa es una de las cosas que están sucediendo", comentó.
Sin embargo, hay quienes conservan la costumbre de adquirir su licor previo al 31 de diciembre, como Arnulfo Ortega, de 100 años, que cada año recibe al siguiente con una cena acompañada de una "polla", la bebida que prepara con jerez, rompope, refresco de cola y una yema de huevo.
"Ya tengo mis años y siempre me gusta cenar así", dijo.
90%
HAN CAÍDO LAS VENTAS, ASEGURAN COMERCIANTES