"Bajan las ventas en carpinterías"
CONCORDIA._ La carpintería es la actividad económica más importante del municipio, sin embargo, ha entrado en un difícil periodo al no tener buenas ventas, además de que falta que le pegue el llamado "piojillo", esto aunado a que el sector tiene que lidiar con la falta de apoyo de los tres niveles de Gobierno.
Los carpinteros coinciden en que las ventas han estado por los suelos después de que pasó el Día de las Madres y todavía falta la temporada más crítica, que son los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el consumidor por la crisis opta por no comprar muebles.
"Después del 10 de mayo las ventas empezaron a bajar, se sintió mucho y todavía no empieza lo más difícil, tenemos así más de seis años", señaló Ramón Monroy Castañeda.
El carpintero, con más de 30 años en esta actividad, expresó que durante la temporada del "piojillo", que inicia a partir de julio y la cual dura por lo menos tres meses, los pedidos bajan considerablemente, pues de tener normalmente cuatro al mes en este periodo sólo llegan a tener uno.
"Durante el 'piojillo' nos tenemos que amarrar porque sí se pone crítico el panorama y se batalla mucho; ahorita hay mucho qué ofrecer, pero muy poco cliente, tenemos que salir para poder ofertar el producto", expresó.
Para Jesús Ramos Lizárraga, carpintero de más de 40 años de trabajo, las pasadas ventas del Día de las Madres estuvieron regulares y señala que a partir de esa fecha se han venido abajo considerablemente.
"En estos meses que vienen se pone dura la situación y a veces el 'piojillo' se alarga hasta octubre", manifestó.
Para poder sortear la temporada baja, comentó, se ha visto en la necesidad de despedir personal.
"Cuando empieza la baja las ventas llegan al 50 por ciento y nos la tenemos que llevar 'mareándola', y a veces tenemos que embodegar los muebles que no se venden", señaló.
Hace tres años, dijo, la carpintería local todavía era buena, pero conforme pasó el tiempo se fue a la baja.
"Cada año la carpintería se vuelve más difícil, las ventas están malísimas y el próximo año todavía nos la veremos más difícil", previó.
Presumieron que la decadencia del sector se debe a la situación económica que cada día se vuelva más difícil, además de que hay mucha competencia y poco apoyo del Gobierno del Estado para poder sortear la crisis mueblera.
LO QUE VIENE
Los carpinteros prevén la llegada del "piojillo" para los meses de julio, agosto y septiembre.