|
"Salud Municipal"

"´Bajo control el manejo de la carne´"

"Vigilan que en los mercados haya productos de calidad"
08/11/2015 09:36

    Óscar Ricardo Flores

    LOS MOCHIS._ Con la finalidad de evitar que en los mercados de la localidad se distribuya carne contaminada o de dudosa procedencia, las autoridades municipales aseguran que mantienen una estrecha vigilancia para que esos productos lleguen a los consumidores.
    Los directores de Salud Municipal en Ahome y de Inspección y Normatividad Municipal, Ernesto Castro Gaxiola, y Jaime González Ochoa entrevistados por separado, coincidieron en expresar que sus departamentos hacen lo propio para evitar lleguen a los mercados productos de mala calidad.
    Castro Gaxiola dijo que a pesar de que no tiene injerencia directa en los operativos de inspección, está atento para actuar en caso de que se le notifique que en los comercios del municipio se distribuyan productos cárnicos de dudosa procedencia.
    "Desde que inició la Reforma Administrativa, se llevó a cabo una reestructuración, los 18 inspectores que teníamos en Salud Municipal, pasaron al departamento de Inspección y Normatividad Municipal, por lo tanto ellos se encargan de inspeccionar el manejo de productos cárnicos", señaló.
    El médico explicó, que el procedimiento es que los expendedores demuestren la documentación de la procedencia de sus productos y que estos cuenten con el sello TIF independientemente que su origen sea local o foráneo.
    "Si se trata de animales sacrificados en la localidad, estos tienen que ser sacrificados en el rastro municipal, en donde un médico veterinario analiza a las bestias antes de ser sacrificadas", enfatizó.
    El Galeno dijo que si es un producto que vienen de fuera del municipio, a los distribuidores se les exigen las guías sanitarias, pues estas avalan que sí cumplió con las normas requeridas, para ser expendido dicho producto.
    "Salud Municipal cuando detecta algún problema, por el consumo de alimentos en mal estados y que como consecuencia se originó un problema de salud, pedimos a Inspección y Normatividad para que actúe en consecuencia, por ponerse en riesgo la salud de la población", enfatizó.
    Por su parte, González Ochoa dijo que sus inspectores están debidamente capacitados para llevar a cabo los trabajos de inspección y prevenir que en los mercados se distribuyan productos cárnicos de mala calidad.
    "Los inspectores que supervisan en los mercados, son los mismos que estaban en un inicio en Salud Municipal, y por consecuencia sí tienen la capacidad para detectar productos de dudosa procedencia", aseguró.
    El funcionario comentó que dentro de las estrategias que manejan, están las visitas sorpresa a los diferentes establecimientos en donde se expenden productos cárnicos u otro tipo de alimentos, con la finalidad de poder detectar anomalías.
    "Estamos trabajando en la detección de rastros clandestinos, nos ha llegado información anónima de supuestos lugares en donde se realiza la matanza de animales de forma irregular; sin embargo, no tenemos nada concreto, pero estamos vigilando", aseguró.

    BAJO LA LUPA

    "Salud Municipal cuando detecta algún problema, por el consumo de alimentos en mal estados y que como consecuencia se originó un problema de salud, pedimos a Inspección y Normatividad para que actúe..."

    Ernesto Castro Gaxiola. Director de Salud Municipal