|
""EMBOSCADOS""

"Bajo el fuego de la delincuencia"

"Funcionarios, ex servidores públicos y policías de Sinaloa han sido víctimas de ataques que terminaron con sus vidas o los dejaron heridos; la mayor parte de los casos sigue en la impunidad"
16/11/2015 09:00

    MAZATLÁN._ Funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno están en los últimos años bajo el fuego de la delincuencia en Sinaloa, ya sea por atentados contra sus propiedades o ellos mismos, privándolos de la vida o dejándolos heridos, como ocurrió el viernes en la comunidad de Tetamboca, en El Fuerte, en una emboscada contra el Alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas. 

    En algunos de los casos, en los mismos hechos murieron algunos de los probables responsables, en otros fueron detenidos posteriormente, pero, en su mayoría, los casos siguen impunes. 

    El 22 de diciembre de 2009, el en ese entonces Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, fue asesinado a balazos junto con su escolta Encarnación García Valdez, elemento de la Policía Ministerial del Estado, cuando circulaban en la camioneta Suburban, blanca, del funcionario estatal, por la Avenida General Álvaro Obregón, en la Colonia Gabriel Leyva, en Culiacán. 

    Ibarra Salgado fue titular de la Sectur desde su creación en el segundo año de la administración del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, hasta el día en que fue privado de la vida tras salir de un restaurante en la capital del estado. 

    Mientras que el 17 de mayo de 2005, el Diputado local panista y ex Alcalde de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Ayala, fue asesinado a balazos por desconocidos que viajaban en al menos dos automóviles, quienes lo interceptaron en la carretera que conduce a la comunidad de Palos Blancos, en Guasave, en hechos en los que también murió su secretario particular y chofer, Omar Ruelas García. 

    Rubio Ayala alcanzó gran notoriedad en medios de comunicación locales y nacionales meses antes de su muerte, cuando asistió al funeral del narcotraficante Miguel Ángel Beltrán Lugo, conocido como "El Ceja Güera". 

    La noche del 7 de noviembre de 2011, de acuerdo con las primeras versiones, un grupo de hombres armados atentó contra el entonces Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, cuando en compañía de sus escoltas transitaba por la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, sin que se registraran personas heridas, comentaron en esa ocasión mandos policiacos. 

    El atentado ocurrió cerca de las 21:30 horas en el kilómetro 12 + 350 por el carril de norte a sur, cuando el Presidente Municipal se dirigía al puerto en una camioneta Suburban, blanca, escoltado por una camioneta Ford F150 con dos escoltas y una tercera unidad con cuatro escoltas, quienes repelieron la agresión. 

    Al día siguiente, Higuera Osuna descartó que la balacera que se suscitó la noche anterior, cuando regresaba de Culiacán, haya sido un atentado en su contra, sino que fueron sus escoltas de avanzada quienes se encontraron un falso retén a un kilómetro antes de llegar al cruce de la carretera El Habal-Cerritos y se dio el enfrentamiento. 

    Subrayó que él no estaba en ese lugar en ese momento, pues fue advertido por sus escoltas del falso retén y llegó a la caseta de peaje de Mármol, donde se resguardó durante 15 minutos. 

    La mañana del 18 de enero de 2012, dos hombres que viajaban en una motocicleta llegaron a la ferretería propiedad del Gobernador Mario López Valdez tenía entre la calle Michoacán y la Avenida Rafael Buelna, en Mazatlán, donde intentaron incendiar el negocio y atacaron a balazos a dos trabajadores; uno de ellos murió momentos después en un hospital y el otro falleció meses después. 

    Presuntamente el ataque fue en represalia por las acciones del Gobierno estatal en contra de la delincuencia y posteriormente elementos de la Policía Ministerial del Estado lograron detener a uno de los presuntos responsables materiales del ataque, quien fue arraigado por la Procuraduría General de la República.

    Ataque también llegan a elementos de seguridad
    La agresión de grupos delictivos en contra de militares, policías y funcionarios o ex funcionarios de seguridad, se ha registrado en diferentes puntos del estado. 

    El 6 de marzo de 2011, siete elementos de la Policía Ministerial del Estado murieron al ser emboscados por un grupo de hombres armados en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, en el municipio de Guasave. 

    El 15 de julio de 2011, 10 escoltas del en ese entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, ahora Secretario de Turismo de Sinaloa, murieron al ser emboscados por un grupo de hombres armados en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, también en Guasave. 

    Los escoltas pertenecientes al Grupo Élite, junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva, retornaban en convoy vía terrestre de Los Mochis a Culiacán, tras acompañar a Córdova Celaya a Los Mochis, pero el funcionario regresó vía aérea a la capital del estado. 

    En tanto que el 10 de julio de 2012, un grupo armado emboscó a un convoy de la Policía Ministerial del Estado a orillas de la carretera El Fuerte-San Blas, en el que murieron siete elementos ministeriales y cuatro presuntos delincuentes, además ocho policías resultaron heridos. 

    Uno de los presuntos delincuentes que murió fue identificado como Juan Pablo Lizárraga Osuna y/o Juan Pablo Osuna Sánchez, presunto líder de la banda delictiva de Los Mazatlecos, que operaban en esa zona. 

    La emboscada ocurrió cuando los policías ministeriales regresaban de Choix, en donde se encontraban de refuerzo desde el 29 de junio de ese mismo año en que se cometió el asesinato del director de Seguridad Pública de ese municipio, Héctor Echeverría. 

    El 24 de enero de 2011 un grupo armado privó de la libertad a Luis Domingo Pérez Hernández, quien fue director de Gobierno de Sinaloa durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, cuando iba llegando a un domicilio en la Colonia Las Quintas, en la capital del estado, y su cadáver, que presentaba varios impactos de bala, fue localizado dos días después en el estacionamiento de un conocido centro comercial en Guamúchil. 

    En esa fecha corrían versiones de que se incorporaría al Gobierno de Mario López Valdez. 

    Entre otros hechos, el 11 de diciembre de 2012 fue encontrado con el rostro destrozado en la comunidad de El Limón de Los Ramos, el cadáver del ex director de la Policía Estatal Preventiva, mayor Alfredo Mejía López, quien un día antes fue privado de la libertad por un grupo armado en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Campestre Condado San Francisco, ubicado por la salida norte de Culiacán. 

    El más reciente atentado contra un servidor público en la entidad ocurrió el viernes por la mañana, cuando hombres armados emboscaron a balazos al Alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, cuando circulaba en el municipio de El Fuerte, en la comunidad de Tetamboca. 

    Según información pública, además de Acosta Salas, resultaron heridos su esposa y su secretario particular, así como el director de la Secretaría de Desarrollo Social en Choix.

    CRONOLOGÍA

    2005

    17 DE MAYO
    - Saúl Rubio Ayala, Diputado local y ex Alcalde de Sinaloa de Leyva, es asesinado a balazos junto a su secretario particular, Omar Ruelas García, en Guasave.

    2009
    22 DE DICIEMBRE
    - Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo estatal, es atacado a balazos y asesinado junto a su escolta Encarnación García Valdez, en Culiacán.

    2011
    24 DE ENERO
    - Luis Domingo Pérez Hernández, ex director de Gobierno de Sinaloa, es privado de su libertad en Culiacán; dos días después fue localizado asesinado.

    6 DE MARZO
    - Siete elementos de la PME son asesinados al ser emboscados por hombres armados en Guasave.

    15 DE JULIO
    - Diez escoltas de Francisco Córdova Celaya, entonces titular de la Sectur, son asesinados a balazos en Guasave.

    7 DE NOVIEMBRE
    - Un grupo de hombres armados presuntamente atenta contra el entonces Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna. No hubo personas heridas.

    2012
    18 DE ENERO
    - Dos hombres intentan incendiar la ferretería del Gobernador Mario López Valdez, en Mazatlán. Dos empleados fallecen tras ser atacados a balazos.

    29 DE JUNIO
    - Héctor Echeverría, director de Seguridad Pública de Choix, es asesinado.

    10 DE JULIO
    - Siete ministeriales y cuatro presuntos delincuentes son asesinados en emboscada en la carretera El Fuerte-San Blas. Ocho policías resultan heridos.

    11 DE DICIEMBRE
    - Alfredo Mejía López, ex director de la PEP, es localizado asesinado; un día antes había sido privado de su libertad.

    2015
    6 DE MARZO
    - Juan Raúl Acosta Salas, Alcalde de Choix, resulta herido junto a su esposa y su secretario particular, así como el director de la Secretaría de Desarrollo Social de Choix, en emboscada en El Fuerte.