|
"¡QUE VIVA MÉXICO!"

"Bandas de guerra: el alma del desfile"

"La agrupación de la Preparatoria José Vasconcelos puede presumir de sus logros obtenidos a nivel nacional"
14/11/2015 10:05

    MAZATLÁN._ Más que sonidos uniformes y movimientos precisos, la banda de guerra protege la bandera nacional. 

    En estas fiestas patrias, las bandas de guerra reviven en todo su esplendor, son parte esencial en desfiles, actos cívicos, deportivos y culturales. Aquí en Mazatlán, no hay otra con más reconocimiento que la de la Preparatoria "José Vasconcelos", en la colonia 20 de Noviembre. Son el orgullo y lo defienden. 

    "La banda de guerra es esencial en cualquier institución educativa, representa el civismo, va adelante del contingente porque va marcando el paso, la cadencia que pide el Ejército y la Marina en desfiles", explica Freddy Arturo Arrazola Álvarez, instructor. 

    Para muchos, las bandas de guerra son las más admiradas en desfiles como el Día de la Independencia; después de la milicia, ellas atrapan la atención. 

    Las bandas de guerra se rigen con manuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, son disciplina y respeto. Los integrantes no sólo están capacitados en notas musicales, sonidos uniformes y movimientos precisos, también están obligados a conocer de primeros auxilios y respeto a las jerarquías. 

    La paradoja de esta disciplina es que, la mayoría de sus elementos, fueron jóvenes con problemas de conducta, rebeldes y hasta irresponsables. Otros se suman a sus filas con problemas motrices, pero la banda de guerra se convierte en una terapia que les ayuda mejorar hasta en 80 por ciento la coordinación en sus movimientos. 

    Así lo reconoce Arrazola Álvarez, el instructor de la banda de la Preparatoria Vasconcelos, él también se encarga de la banda de guerra y de la escolta de la UAS. 

    Cuando apenas era un adolescente dirigió su primera banda, hoy a sus 38 años, presume uno y tantos premios a su dedicación.

    La formación
    "Lo esencial que te pide la Junta Patriótica del Municipio es la banda de guerra y la escolta, el contingente es después. La banda de la Vasconcelos ha tenido muchos logros", reconoce el instructor. 

    La banda de esta institución está integrada por 38 elementos, 11 mujeres y dos son niños de apenas 11 años que cursan primaria; también mantiene a 10 ex alumnos. 

    Sus logros son muchos gracias a su dedicación y a sus ensayos constantes. En los muros de esta escuela hay 14 premios de concursos municipales, seis estatales y dos nacionales, sólo en 2010 se impusieron a 42 bandas de guerra del País. 

    Y precisamente el 18 de septiembre, la banda de la Preparatoria José Vasconcelos cumple 15 años de formación. La inició un profesor que se apoyó con personal del Ejército, después otra maestra buscó ayuda en un Teniente y en un Cabo. 

    "Ellos me recomendaron como instructor porque ya no iban a poder venir. Podemos decir que oficialmente la banda está cumpliendo sus 15 años. 

    El instructor reconoce el potencial de los alumnos, los percibe entregados. También sabe su responsabilidad, pues dirigir una banda requiere capacidad en el trato al estudiante, conocimiento de habilidades. Incluso tiene un expediente de cada elemento o bandero. 

    El gusto por las bandas de guerra, Freddy lo heredó de su papá, en su juventud tocó en una banda y se lo platicaba. A los 17 años Freddy dirigió su primera banda en una secundaria. 

    Es padre de dos niñas y un varón, una de ellas, de 10 años, toca el tambor, Freddy la llevó a ganar un premio nacional al frente de la primaria Venustiano Carranza. 

    Otro de sus hijos, de apenas 6 años, ya domina la trompeta. 

    "Sí me gustaría que alguno se dedicara a esto, cómo no", reconoce. 

    En las bandas de guerra no se distinguen hombres o mujeres, todos son elementos. En la Preparatoria Vasconcelos su uniforme negro con azul los distingue, también han usado el negro con morado como el del Escuadrón de Paracaidistas. 

    "Aquí tienes que saber dirigir al alumno, a nosotros nos mandan a cursos con los Guardias Presidenciales", dice, esto lo mantiene como uno de los pocos instructores certificados en el puerto. También es profesor de Educación Artística de nivel medio superior. 

    El reto de esta banda de guerra, dice, es viajar a otros Países. En Chile, por ejemplo, está abierta una invitación para participar en un concurso internacional, pero la falta de recursos los ha limitado. Sin embargo, reconoce que siempre han tenido mucho apoyo de la institución. 

    La banda de guerra se integra de instrumentos como tambor, corneta, clarín y trompeta en caballería. En sus filas las jerarquías son básicas, el instructor se auxilia del comandante que dirige al frente y el corneta de órdenes que dirige desde atrás. 

    "Ellos son mi brazo derecho, son los de más experiencia", dice. El resto de los compañeros son elementos. 

    La banda de guerra se acomoda según el lugar y el espacio, se rige por tres formaciones y siete posiciones, siempre cerca del lábaro patrio.

    "Es un gran honor estar aquí, es una escuela con mucha historia y es muy padre. He aprendido a tocar mejor, toco corneta. Aquí aprendí a tocar notas más altas".
    Alejandro Valadés Patt
    Corneta, 15 años

    "Es muy interesante porque se aprende mucha disciplina, aprendemos a tocar mejor, hay mucho compañerismo".
    Rubén Rodríguez
    Tambor, 16 años

    "Me ayuda la disciplina a ser más responsable, a mí me gusta mucho porque aprendí a tocar. Estoy orgulloso de estar en esta banda".

    Gilberto Tirado
    Tambor, 15 años


    38
    Elementos forman parte de la banda de guerra de la Preparatoria Vasconcelos 

    11
    De estos elementos son mujeres 

    4
    Instrumentos se tocan en una banda de guerra 

    7
    Posiciones tiene una banda de guerra 


    SUS PREMIOS


    14
    de concursos municipales

    6
    logros estatales


    concursos nacionales