"'Basurón, principal foco de infección'"
CONCORDIA._ El basurón se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo que atenta contra la salud, ya que es el principal foco de infección y contaminación que tiene el municipio, expresó Saily Tirado Barrón, directora de las casas y centros de salud del municipio.
Enfatizó que los basurones a cielo abierto no sólo generan contaminación, sino riesgo de enfermedades, como brotes de hepatitis y cólera, mismas que pueden afectar a la población concordense.
"Todos debemos estar conscientes de que si realizamos reciclaje del plástico en nuestros hogares se podrán fabricar nuevas botellas de plástico; si reciclamos cartón, tiene un alto valor, ya que con esta acción salvamos árboles y estamos produciendo más papel; también lo podemos hacer con el fierro, pero hay que evitar generar más basura ya que va directo al basurón, porque las consecuencias las sufriremos nosotros mismos y nuestros seres queridos", agregó.
Enfatizó en que es necesario que exista una nueva cultura, ya que el País no se puede limpiar en un día y el basurón aún puede salvarse, construyendo fosas para sepultar la basura.
"Nosotros como salud recomendamos que en casa se contribuya para tener una recolección de basura adecuada, debemos practicar desde ya la clasificación de la basura, separando los desechos orgánicos de los plásticos, cartones, vidrios y metal".
Aseveró que con la basura orgánica pueden hacer un abono o composta para los jardines de los hogares, y así evitar que los restos de comida lleguen a la basura y contribuyan en contaminar más el basurón.
"Debemos aprender a mezclar los restos de comida y de la poda del jardín y preparar una fosa en una esquina del patio, coloca todos los desperdicios y obtendremos un abono natural, rico en nitrógeno para nuestras propias plantas", concluyó