"Batallan para el abasto del gas amoniaco"
GUASAVE._Debido a la alta demanda que hay actualmente de gas amoniaco por parte de los productores, ha resultado difícil para los distribuidores abastecerlos con fluidez, manifestó Eva Meza Bastidas.
La secretaria general de Aprodifer explicó que desde que inició el ciclo agrícola empezaron con altibajos en el surtimiento de amoniaco por un problema que tuvo Pemex con una planta en Tamaulipas.
"Se dejó de producir gas natural y por lo tanto no se producía gas amoniaco, duramos con un desabasto muy severo que mucha gente sembró sin gasear, pero ya ahorita tenemos una semana que se está normalizando el abasto", expresó.
"Lo que pasa es que Pemex tiene amoniaco pero como es demasiada la demanda es poco lo que llega a los centros de distribución, entonces la gente está muy desesperada porque ya quieren su fertilizante porque sembraron con la humedad de la lluvia y todo se vino junto".
Sin embargo, precisó que no hay desabasto de este insumo agrícola y que no hay ningún problema si los productores lo aplican ahora que los cultivo ya presentan un avanzado desarrollo.
"No hay desabasto, ahí está, saliendo con mucha demanda y llegando tarde quizás a los centros de distribución, pero se está dando agilidad a esto", aseguró.
"Los costos permanecen igual que como empezamos en agoto, septiembre, que vienen siendo 11 pesos, sin servicio; alza no ha habido, si no se tiene para surtirlo a tiempo menos para subirlo".
Cuando ha habido escasez sí ha aumentado de precio porque el costo de traslado es mayor, al traerlo desde Veracruz, dijo.
"El centro de distribución que tiene el valor de traérselo de allá, porque es muy costoso el flete, aparte que es muy peligroso, quien se anima a traerlo de allá tiene mucho valor y si tiene que aumentarle poquito", añadió.
Meza Bastidas agregó que posiblemente seguirán trabajando con una alta demanda, pero que igualmente pueden aplicarlo los productores en cuanto lo consigan con sus proveedores.
"Duramos con un desabasto muy severo que mucha gente sembró sin gasear, pero ya ahorita tenemos una semana que se está normalizando".
Eva Meza Bastidas
Representante de Aprodifer