"'Benefician' a 170 niños con leche fría y galletas"
MAZATLÁN._ En la primaria del Fraccionamiento Misiones, el DIF municipal arrancó ayer el programa "Desayunos Escolares Fríos" para 170 niños de nuevo ingreso, sin embargo, se trata de un "mini-lunch" de leche con galletas integrales.
En el Lunes Cívico, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna encabezó el arranque simbólico de este programa federal que llega a niños de escasos recursos; después, la presidenta del DIF municipal, Juana Guillermina Ávila de Higuera, entregó los desayunos a 90 niños beneficiados en la Escuela Primaria "Rafael Lizárraga Zazueta".
Sin embargo, la mayoría de los padres de los alumnos no supieron porqué los eligieron.
"Mi hijo sí desayuna bien, cuando llegué me encontré con esto", dijo una madre de familia.
Otros padres cuestionaron la calidad del desayuno, pues más bien se trata de un "mini-lunch" que consta de 250 mililitros de leche descremada con vitaminas A y D, según el empaque, y cada día varía el reparto entre un paquete de galletas integrales sabor vainilla y otro de canela, una barra de arroz inflado o un minipaquete de fruta deshidratada.
Algunos niños prefirieron guardarlo, pues ya habían desayunado.
Sin embargo, Ávila de Higuera aseguró que las escuelas solicitan el apoyo para complementar la alimentación de niños de escasos recursos.
Los paquetes llegan del Gobierno federal, el "menú" ya está definido y se vende a 50 centavos.
El programa Desayunos Escolares Fríos beneficiará este ciclo escolar a 170 estudiantes de nuevo ingreso de los grados primero, segundo y tercero; en total 7 mil 358 reciben este apoyo en 132 escuelas de educación básica.
"Son 90 alumnos beneficiados..., con una ración alimenticia que tiene los nutrientes necesarios para un buen desarrollo donde se les otorga una leche semidescremada, un sobrecito de galletas sabor vainilla, una barra de arroz inflado y se les varía diario (con) fruta deshidratada para ayudar con la calidad de la educación, es importante tener un buen desayuno", destacó Ávila de Higuera.
Y sí hay resultados, recalcó.
"Al inicio del ciclo escolar se les hace una valoración de peso y talla y a los 6 meses se les vuelve a hacer lo mismo y vemos que este desayuno escolar, si un niño entró con una desnutrición, ya vemos que los niños le favoreció el desayuno".