"Bloquean pescadores frente a la Zona Naval"
MAZATLÁN._Para exigir la liberación de dos de sus compañeros, que según ellos fueron detenidos injustificadamente, cerca de 40 pescadores bloquearon ayer por la tarde el carril de la Avenida Emilio Barragán, que conduce de sur a norte, frente a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, en la Colonia Gabriel Leyva.
Sin embargo, mandos navales aseguraron que los dos pescadores no fueron detenidos, sino trasladados a dichas instalaciones para aclarar su situación y que Conapesca les aplique infracción ya que se les sorprendió con langostas
muy chicas, lo que indica que estaban depredando dicha especie, además traían un permiso vencido para pesca de langosta y un chinchorro prohibido, ya que ésta debe hacerse con trampas.
Fue cerca de las 12:00 horas cuando integrantes de la Cooperativa de Pescadores Rafael Buelna Tenorio se congregaron frente a las instalaciones de dicha Zona Naval para exigir la libertad de Manuel Torres Ulibarría y su hijo José Manuel Torres Sevilla, dijo el líder de la citada agrupación, Jorge Ortiz Murray.
"Estaba un pescador (y su hijo) de la Cooperativa Rafael Buelna allá en las Tres Islas pescando y tiran el chinchorro en la pura orilla, hay marejada ahorita, hay olas grandes, levanta el chinchorro él y se abre para un lugar donde la ola no lo pueda voltear y empieza a separar la langosta y llega la Armada de México y se lo trae sin venir ningún inspector a bordo, sin tener facultades, ellos tienen permiso para pescar langosta", dijo Ortiz Murray.
Les aseguraron la panga, el motor y sus artes de pesca.
"Es una arbitrariedad eso, ya estamos hartos de tantas arbitrariedades, primero le hablan a Capitanía de Puerto
porque no traían chalecos salvavidas, sin ser competencia de ellos, a ellos les dijeron que porque estaban sacando langosta chica y no es cierto eso, se saca el chinchorro y empiezan a separar la langosta grande, la que no da la talla se regresa al agua", expresó Ortiz Murray.
El bloqueo terminó cerca de las 15:30 horas ya con cerca de 40 participantes, por lo que desde la calle 21 de Marzo el tráfico que circulaba de sur a norte se le desvió al otro carril.
Los pescadores levantaron el bloqueo luego de que Torres Ulibarría y su hijo Torres Sevilla salieron libres después de que personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca les aplicó la infracción cuyo monto sería determinado por personal del departamento jurídico de esa misma instancia, pero Ortiz Murray expresó que la multa podría alcanzar los 600 mil pesos.
Son depredadores: Marina
El Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, dio a conocer que cerca de las 9:48 horas de ayer personal de la Armada de México fue a las Bloquean pescadores frente a la Zona Naval Exigen la liberación de dos de sus compañeros detenidos; depredaban langosta y utilizaban chinchorro prohibido: Armada
Tres Islas para ver si había restos de la ballena azul cuyo cadáver fue encontrado flotando la mañana del martes
frente a un hotel ubicado en la Avenida del Mar.
"Llega la interceptora, pregunta (el personal de la misma) y ellos (los pescadores) en lugar de hacer se dan a la fuga, eso pues lógicamente qué te dice, que andan fuera de la ley, no", añadió Mucharraz Brambila en entrevista.
"Efectivamente cuando son interceptados se les piden sus permisos, el permiso lo traen vencido desde el
29 de septiembre de 2011, ya se revisó esta cuestión, las langostas que traen ahí son
de todo tipo, entonces son depredadores, ahí ya entran las autoridades competentes para determinar el tipo de sanción, de hecho detenidos no están, ellos (están) aclarando su situación porque al fin de cuentas son sanciones administrativas".
Enfatizó que se les aseguró un chinchorro que no está permitido para la pesca de langosta, ya que para ello se deben utilizar trampas.
"Se levantan las actas, se hacen las aclaraciones, se hace todo el procedimiento y a las personas, si no existe más que la sanción administrativa se le suelta, la embarcación queda bajo resguardo de Conapesca", reiteró Mucharraz Brambila.
Precisó que la se trata de una embarcación tipo buggy, de nombre "Jesús Manuel", con un motor fuera de borda, marca Honda, de 50 caballos de fuerza, color blanco con interiores azul cielo y una franja azul, de 19 pies de eslora o largo, en la que viajaban Torres Ulibarría, propietario y patrón de la embarcación, así como su hijo y ayudante Torres Sevilla. "Conteniendo dentro de la embarcación un chinchorro de aproximadamente 200 metros de largo y cuatro pulgadas de luz de malla", continuó.
"Durante la inspección se les solicitó la documentación, presentando Certificado Nacional de Seguridad número 154, fleca 11, Permiso de Pesca para Escama Marina a nombre de Manuel Torres y Permiso de Langosta número 120503087 a nombre de la Sociedad Cooperativa de Escama y Camarón Rafael Buelna Tenorio, el cual se encuentra vencido desde el 29 de septiembre del 2011".
En la embarcación traían dos cubetas llenas de langosta, una de las cuales contenía esta especie de talla chica y en la otra contenía langosta de talla mediana, además del producto que se encontraba en el chinchorro, dijo.
3.5
horas duró el bloqueo
frente a las
instalaciones de la
Cuarta Zona Naval
2
los pescadores
detenidos y dejados
en libertad
$600
podría ser la multa
a los pescadores