"Brecha"

"Voto de confianza a legisladores del PRI"

    El Gobernador Jesús Aguilar Padilla, en su carácter de líder máximo de los priistas de Sinaloa, definió la postura con la que arribarán a la reforma energética: "el PRI debe ir a una reforma energética que convenga a México, que no tenga un espíritu privatizador y que no sea motivo o pretexto para la división interna de los militantes".
    Entre la propuesta que harán está la creación de un consejo profesional para que estratégicamente planee la exploración, explotación y comercialización de los productos derivados del petróleo y revisar con mucho detenimiento el tema de las refinerías.
    Otras de las propuestas que prevén es proponer la autonomía de gestión en Pemex, escuchar con mucho cuidado los graves problemas que enfrentan los trabajadores en su sistema de pensiones, entre otros aspectos, en donde la sociedad deberá opinar y participar.
    Lo anterior fue expresado por Aguilar Padilla, al clausurar la reunión del Consejo Político del PRI, en donde informó que se reunieron los 17 gobernadores priistas, los coordinadores legislativos, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, todos encabezados por la dirigenta nacional Beatriz Paredes Rangel, en donde definieron la postura del partido y el papel que jugarán los legisladores priistas en la reforma energética, porque son los que tienen prácticamente el poder decisión.
    En la columna Brecha del pasado sábado, comenté que los ciudadanos no le tienen confianza a los legisladores porque muchos pueden acudir a dicha reformas arrastrando intereses personales o de grupos, razón por la cual, había tenido un mayor impacto social el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Ayer el Gobernador, pidió a los priistas que se le diera un "voto de confianza a los legisladores priistas", senadores y diputados para que acudan a la reforma con la sensibilidad de que el petróleo es de México y no se aceptará nada que vaya en contra del espíritu del artículo 27 constitucional.
    Los priistas tienen informes de que Pemex prácticamente está quebrado, que requiere una redefinición financiera, pero habrá que hacerlo con tranquilidad y con una profunda reflexión porque representa el 40 por ciento del total de los recursos fiscales que recibe el gobierno mexicano, institución que permite y ha permitido fortalecer la soberanía del país.
    En el aspecto político, consideró que la reforma energética no debe dividir a los priistas, sino consolidar y cohesionar la unidad partidistas; el PRI debe ir a un debate sin ir amarrado ni acotado en el tiempo, ni en el calendario de intereses, de fracciones o de grupos, sino de interés general de la nación.
    Las otras condiciones que resaltó el Gobernador Aguilar Padilla es que el debate no puede excluir a la sociedad y no puede eternizarse.
    En cuanto a la postura partidistas quedó claro que el PRI no es comparsa de nadie y que no se inclinará a la derecha, que no puede perder de vista que es oposición, que esperan que no sea por mucho tiempo.

    Cuauhtémoc agarró la onda

    El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hijo de Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, que realizó la expropiación petrolero, por fin "le cayo el veinte", después de haber coqueteado con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inicialmente con el tema de la reforma energética.
    Cárdenas Solorzano consideró que dicha reforma energética de Felipe Calderón es "entreguista" y llena de "subterfugios y postulados que atropellan". El dejar pasar dicha reforma es hacerse cómplice de un atraco a la Constitución y los legisladores no pueden traicionar la palabra empeñada de cumplir y hacer cumplir la constitución.
    La postura de Cárdenas es importante, porque de alguna manera simboliza el espíritu con que su padre hizo la expropiación petrolera a las compañías extranjeras, estableciendo muy claro el papel del Gobierno mexicano, en el artículo 27 Constitucional.
    Las tres principales fuerzas políticas en el país están participando, dos de ellas con una mayoría en los recintos legislativos como son los priistas y los panistas; sin embargo, creo que el papel más relevante es el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con el Frente Amplio Progresista, que no hay duda que ha servido para equilibrar las actitudes entreguistas de algunos legisladores, que piensan en sus intereses en lugar de pensar en el país.
    Los panistas y los priistas han criticado las acciones organizadas por López Obrador, pero la verdad es que muchos lo están observando como la conciencia nacional que está vigilante para evitar que los panistas y priistas entreguen el petróleo a particulares, que tendrían que ser extranjeros, porque en el país no hay el capital para invertir en la magnitud que reclama Pemex.

    Brechando

    ...La "caballada del PRI" se muestra muy fuerte a una distancia de dos años y medio, pues sólo en el Consejo Político del PRI, estuvieron el pasado sábado: Óscar Lara Aréchiga; Jesús Vizcarra Calderón, Mario López Valdez, Alfredo Villegas, Javier Luna Beltrán, entre otros que aspiran a la Gubernatura.
    ...El Gobernador Jesús Aguilar Padilla tiene mucha razón, que después de la recuperación política que ha tenido el PRI en el país y en Sinaloa, deberán cuidar la unidad política.
    ...El funcionario de la Secretaría de Economía, José Luis Sevilla Suárez, fue invitado especial de los ingenieros civiles de Sinaloa, en donde hablaron de metas y retos que tiene el Gobierno federal. De un tiempo a la fecha, Sevilla ha incrementado su presencia política en Culiacán. Hay quienes consideran que llena las expectativas de muchos panistas.
    ...El FAP inició foros de estudio y análisis en San Lázaro, en donde tuvieron la primera participación de Arturo Huerta y para el próximo lunes, se tiene prevista la participación de Jaime Cárdenas, que hablará sobre la constitucionalidad de la reforma energética de Felipe Calderón Hinojosa.
    ..El Rector Héctor Melesio Cuén anunció que a partir de la primera quincera de abril iniciará el descuento del 3 por ciento a los 10 mil trabajadores universitarios, conforme a los acuerdos tomados.