"Brecha"

"Canasta de demagogia para pobres"

    La canasta básica de los 150 productos que mencionó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no tiene gran valor nutrimental, provoca obesidad, problemas cardiovasculares y son productos que la mayoría de los mexicanos pobres no adquieren.
    La Senadora María Serrano, dice que los productos de la "canasta básica presidencial" son "como caviar para las clases más marginadas" y acepta que ella tiene estos productos pero no los consume porque prefiere cuidar su salud.
    Es muy lamentable que desconozcan las más altas autoridades cuáles son los alimentos que normalmente componen la canasta básica de los mexicanos más pobres. Pero es más lamentable que busquen justificar con argumentos demagógicos e insostenibles que la medida dictada por Calderón beneficiarán como nunca a los mexicanos con la citada canasta básica de los productos con "precios congelados".
    A nivel nacional han sido muchas las críticas de los especialistas, de los expertos, de los analistas, de que los mexicanos de muy escasos recursos es probable que se coma un tomate a mordidas o se chupe una naranja, a que destape un jugo 8 Verduras. Es muy probable que acuda al mercado a comprar un puño de chiles a que compre una lata de chiles jalapeños o chipotle. Y más difícil será que preparen espagueti de cuatro quesos.
    La canasta básica, a como la presentó Calderón Hinojosa, es materia para los partidos políticos que podrían llevar agua a su molino, pero la realidad es que el activismo político del PRI, el PRD y el PT, han desaparecido, no tienen ningún interés en encabezar las banderas populares. También la gente más pobre no admitiría estos anuncios si estuviera organizada para defenderse de estos anuncios ofensivos y demagógicos para una población que perdió su poder adquisitivo.
    Es evidente que el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, no asesoró correctamente al Presidente Felipe Calderón, lo llevó a hacer un anuncio espectacular, demagógico, fuera de la realidad de una clase pobre o en extrema pobreza que espera del gobierno una auténtica ayuda.
    La realidad de la senadora María Serrano, ni la de ninguno de los legisladores federales y estatales, es siquiera parecida a los de los mexicanos que se encuentran en extrema pobreza, que la dieta alimenticia la complementa con productos de segunda o tercera calidad.
    Ojalá y las organizaciones políticas voltearan a ver a estos millones de mexicanos, que vean su situación crítica y que no sólo volteen a ver cuando quieren pedirles el voto.

    La desconfianza electoral

    El gran reto de las autoridades electorales federales es volver a ganar la confianza de los millones de mexicanos que le perdieron la confianza en 2006. Las autoridades electorales que encabeza Leonardo Valdez Zurita, deberán recuperar esa credibilidad con base a su desempeño, en donde deberá sobresalir su compromiso con el actuar legal e imparcial.
    Desde el momento que salieron los dirigentes partidistas a disputarse los lugares disponibles para los consejeros electorales empiezan a minar la desconfianza de la sociedad en el desempeño de quienes les toca calificar con imparcialidad y objetividad los procesos electorales.
    Es el momento que el IFE en cada paso evidencia la imparcialidad e interpongan prudente distancia con sus lealtades partidistas y sus compromisos adquiridos que son los que han destruido dicha credibilidad, que tanto costó construir.
    La actuación del IFE todavía sigue dando de que hablar con su quehacer derivado de las elecciones presidenciales, el ejemplo es que ante las dudas surgió socialmente el concepto de la "legitimidad" como la respuesta de la impotencia y la duda. Dicho concepto está en los medios y los portadores de dichas acciones, por un lado, Felipe Calderón Hinojosa, buscando en la realidad mexicana una legitimidad política y su contraparte, Andrés Manuel López Obrador, como la carga más pesada que un gobierno tiene que sobrellevar, se vistió con el concepto de "legítimo".
    Es la desconfianza la que sobrepone a cada momento, en cada paso que da la presente administración, que encuentra resistencia, cuestionamientos y dudas que tienen rápido eco en la población que se vio tentada por la desconfianza de la autoridad electoral, que deberá demostrar que en 2009 puede reivindicarse para futuros procesos.

    Brechando

    ...El Gobierno de Jesús Aguilar Padilla recibirá el galardón Ocho Columnas de Oro, que entrega cada año el periódico Ocho Columnas, que dirige Gonzalo Leaños Reyes, que ha distinguido a algunos otros sinaloenses con distinción igual, como Juan Manuel Ley López, Julio César Chávez, Octavio Paredes López, entre otros. El Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado fue comisionado para que recibiera dicho reconocimiento.
    ...Y afortunadamente regresó sano y salvo el comentarista deportivo, José Carlos Campos, después de haber vivido la incertidumbre de la vida y muerte, que seguramente no estará dispuesto a comentar. Este hecho hizo trabajar horas extras al Gobernador Jesús Aguilar y al procurador Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
    ...Los legisladores locales y federales tienen un gran compromiso, darle la transparencia a su quehacer para que recuperen su credibilidad con la sociedad. A los ciudadanos les molesta que sean pocas las aportaciones legislativas y que además, se llenen las bolsas de dinero y quieran ocultarlo. En este ámbito entra la gran mayoría de los legisladores de todos los partidos que no dicen no a los apoyos.
    ...La señora María Haydee Barraza de Calderón, ganadora del Premio Sinaloa al Mérito de Participación Ciudadana Jorge Julián Chávez Castro. Doña Haydee, para aquellos que no lo recuerdan, es la viuda del Gobernador Alfonso G. Calderón, uno de los gobernadores con más reconocimiento por sus obras, por su impulso a la cultura, a la solidaridad. La señora Barraza de Calderón, una señora que trabajó con entrega, que supo vivir con austeridad y modestia.
    ...Dentro de las posibilidades panistas para Culiacán está Eduardo Ortiz y para las diputaciones José Luis Sevilla Suárez, que están interesados en entrar a los jaloneos electorales.
    ...Y la frase con mucho contenido de Vicente Leñero, periodista y dramaturgo mexicano: "Me duele vivir en un país en poder de los políticos". Después de los conflictos en donde se evidencia el gran problema del narcotráfico, la toma de ciudades por el Ejército y las policías federales en el país y la estela de cruces en las calles de muchas ciudades del país, seguramente cambiará su frase el gran maestro Leñero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!