|
"Influenza"

"'Brinca' influenza cerco en Sinaloa"

"Confirman que un niño de 13 años contrajo el virus"
07/11/2015 10:31

    Eduardo Valdez

    El primer caso de influenza AH1N1 en Sinaloa se presentó en un adolescente de 13 años de edad, quien según la Secretaría de Salud se encuentra fuera de peligro y junto con su familia está bajo vigilancia médica.
    Héctor Ponce Ramos, titular de Salud en el estado, destacó que el menor recibió tratamiento antiviral durante las primeras 24 horas posteriores a que se le detectara la enfermedad y fue aislado de inmediato, por lo que no existe riesgo de que contagie a otras personas.
    Aseguró que desde el 5 de mayo este joven, de quien omitió nombre y domicilio, fue llevado por sus familiares a una clínica ya que presentaba fiebre y gripa, y se le diagnosticó como probable portador del virus de influenza humana.
    "Él ha tenido un aislamiento dentro de su domicilio; su familia, la mamá y dos hermanos, recibieron tratamiento protector, ya se hizo vigilancia de todos ellos y su alrededor y no hay ningún peligro de contagio", aseguró.
    Durante una conferencia de prensa, Ponce Ramos destacó que la condición de salud de este joven y la de su familia, es monitoreada constantemente, y su evolución es favorable.
    Además, aseguró, se ha realizado el protocolo de investigación que se sigue ante cualquier caso sospechoso, realizando la búsqueda de la infección en los contactos cercanos, lo cual ha quedado descartado.
    "Existen condiciones para manifestar a toda la población sinaloense que estamos preparados", señaló, "podemos afirmar que la atención médica y el medicamento están garantizados".
    Informó que se investiga la forma en que este joven se contagió, ya que él y su familia son de Sinaloa y no habían viajado a ninguna parte en las últimas semanas.
    Ponce Ramos descartó la posibilidad de que el menor haya contagiado a otros niños, ya que permaneció en su casa precisamente durante los días en que se suspendieron las clases.


    Les mete 'nervios'

    Este caso no sólo se brincó el cerco sanitario implementado por la Federación y el Estado, sino que puso en aprietos al mismo Gobernador del Estado, quien a las 08:00 horas no sabía a ciencia cierta qué responder al respecto.
    Por la mañana, durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que Sinaloa se encontraba ya entre los estados con brotes de influenza, al registrarse un caso.
    "No, miren, aquí está el Secretario de Salud (...) Nos están reportando de último momento, como siempre se advirtió que en cualquier momento podía estar", señaló Jesús Aguilar Padilla a los reporteros que le cuestionaron sobre esto.
    "No hay que sobredimensionar", pidió, "es un niño de 13 años, de Culiacán, no sabemos más...".
    A las 16:00 horas, el Secretario de Salud tuvo improvisó una conferencia de prensa en busca de aclarar el caso.