"Brisa Silva, primera mujer en WNBA"
EL ROSARIO._ Salió de Chametla tras el sueño de convertirse en jugadora profesional del basquetbol, ocho años después regresa convertida en la primera mexicana contratada por la Women's National Basketball Association (WNBA).
Brisa Margarita Silva Rodríguez, a sus 24 años de edad, logró lo que ninguna mexicana había logrado: colocarse en una de las ligas femeniles más importantes del mundo del basquetbol y que ahora le abre las puertas para probar suerte en otro país, España.
Sin poses, y con el carisma que la caracteriza, la basquetbolista llegó al municipio acompañada de sus familiares para entrevistarse con las autoridades municipales y compartir parte de sus logros a lo largo de su vida deportiva.
A pesar de que no visita muy seguido el municipio, "La China", como la conocen en su comunidad, no reniega de su tierra y trata de darla a conocer a todos los lugares que va.
"Yo estoy muy orgullosa de ser de Chametla y de El Rosario, y en todos lados lo digo, no me avergüenza, por el contrario, me gusta que me digan que soy de aquí", dice.
Recién llegó de Puerto Rico y de Cancún, donde participó junto a la Selección Mexicana de Baloncesto en el Centrobásquet, en busca de una plaza para el Premundial Plaza las Américas.
A los 16 años, Silva Rodríguez decidió dejar su tierra para probar suerte en el ámbito deportivo, motivada por las ganas de destacar en el deporte ráfaga. En Los Ángeles cursó sus estudios y se tuvo que enfrentar a la discriminación por ser mexicana, y demostrar su valía con disciplina y entrega, que ahora están dando frutos.
Actualmente, la jugadora pertenece al equipo de Sparks de Los Ángeles, en el cual no ha podido debutar por una lesión en el tobillo, sin embargo, existe la propuesta de jugar en España, lo cual le motiva a seguir con su recuperación e integrarse en cuanto se le notifique.
La basquetbolista lamenta el poco apoyo que tiene este deporte en el país, ya que quienes lo practican optan por dejarlo para realizar otras actividades.
Durante su participación en los torneos, Silva Rodríguez ha conseguido ser Jugadora del Año en el 2003, dos veces ha sido la jugadora más valiosa y es seleccionada nacional.
"Mi petición para las autoridades es que apoyen al deporte, que apoyen a las mujeres que les gusta el basquetbol, hay torneos, hay talento, sólo falta el apoyo", expresa.