"Bulevar Zapata zona de trampas"
Norma Alicia Sánchez
Semáforos que no funcionan, grietas y baches en el pavimento, guarniciones quebradas, negocios obstruyendo banquetas, entre otros obstáculos viales y peatonales padece el bulevar Emiliano Zapata, eje troncal de la ciudad.
Afuera de la Policía Ministerial hay un claro ejemplo de impunidad. Vehículos estacionados tapan diariamente durante el día las salidas al carril lateral, con la complicidad de la misma autoridad.
Tan sólo del tramo que corre del puente a desnivel (Ley El Palmito) a la calle Ignacio Aldama, 40 obstáculos de este tipo fueron detectados en un recorrido realizado por Noroeste.
Se evidenció que en el cruce con Lago de Catemaco, seis semáforos fueron instalados hace más de un año y siguen sin funcionar.
En el cruce con Puerto La Paz, a la altura del antiguo auditorio AARC, un bache de un metro de longitud y unos 10 centímetros de profundidad es un riesgo para el automovilista. Otro hoyo aparece cerca de las viejas vías del tren, a unos metros de la torre de Telmex.
Según el Instituto Municipal de Planeación, el bulevar Zapata, la Calzada Heroico Colegio Militar y la avenida Álvaro Obregón son las tres vías más transitadas de la ciudad. En ellas se localizan algunos de los principales cruceros conflictivos.
Del lado Oriente, donde el bulevar cambia de nombre y cruza la calle Ignacio Aldama, no hay semáforos, por lo que se considera a éste un crucero peligroso.
Aunque el Implan elaboró un Plan de Movilidad en 2005-2006, éste no incluye un diagnóstico detallado de vialidades.
"Hoy por hoy no se tiene un proyecto para el bulevar Zapata, como el que estamos desarrollando en la Rosales. Pero lo que sí puedo comentar es que cualquier trabajo donde intervengan obras, deberá construirse con los parámetros de calidad que especifica el Implan", indicó Luis Carlos Lara Damken, coordinador de Gestión de Proyectos de Implan.
En la categoría de cruceros conflictivos se encuentran las intersecciones que hace el bulevar Zapata con Jesús Kumate y Fray Marcos de Niza, según el Plan de Movilidad difundido en implanculiacan.gob.mx bajo el título Ciudad y Gente.
TESTIMONIOS
"Hace siete años solicité el permiso en este lugar y me lo dieron. Pago 420 pesos al mes y considero que no estorbo al peatón porque en esta zona no hay mucha afluencia. El departamento de Mercados concluyó que no hay problema".
Eduardo Piña
Dueño de carreta de tejuino que obstruye la banqueta
"Nunca han funcionado los semáforos (Zapata-Lago de Texcoco) y he visto accidentes por eso. Es un problema que las autoridades no vienen a resolver".
Carlos Martínez
Vecino del lugar
"Hemos comentado a Obras Públicas que las alcantarillas están quebradas y es un peligro, pero no vienen. Los urbanos han hecho el daño y al parecer nosotros (la empresa) tendremos que resolverlo".
Empleado de Matco Cat
Cruceros conflictivos
Dos de los 13 cruceros conflictivos detectados por el Implan en la ciudad en 2005, y que según la dependencia siguen vigentes, están sobre el bulevar Emiliano Zapata. A continuación están ordenados de mayor a menor por circulación:
INTERSECCIÓN NÚMERO DE VEHÍCULOS
Emiliano Zapata-Jesús Kumate 19,902
Blvd. Pedro InfanteAv. Rolando Arjona 19,064
Czda. AeropuertoFray Marcos de Niza 11,639
Blvd. Manuel Clouthier Av. Rolando Arjona 10,802
Czda. H. Colegio Militar Av. México 68 10,130
Blvd. Pedro Infante Acceso Fracc. Los Arcos 9,939
Blvd. Manuel Clouthier Av. Antonio Ancona 9,225
Avenida Álvaro Obregón Avenida Universitarios 9,065
Blvd. Lola Beltrán Av. Rolando Arjona 8,994
Acceso sur puente Hidalgo 7,204
Av. Álvaro Obregón Av. Guillermo Bátiz 7,324
Paseo Niños Héroes Puente Negro Av. Recursos 5,865
Czda. H. Colegio Militar Av. Revolución 3,315
Nota: los datos se obtuvieron de un análisis de tres periodos de tres horas en un día representativo.
Nomenclatura
Aunque físicamente es una misma vialidad, el bulevar Emiliano Zapata es identificado con tres nombres, lo que representa un problema a la hora de identificarla.
*De Ignacio Aldama a Jesús G. Andrade se llama Francisco Zarco.
*De Jesús G. Andrade a Jesús Kumate se llama bulevar Emiliano Zapata.
*De Jesús Kumate a acceso al Aeropuerto se llama Calzada Aeropuerto.
¿Por qué es importante?
El bulevar Emiliano Zapata conecta al valle agrícola de Culiacán al poniente, a donde se extiende el crecimiento de la ciudad y se llega a la costa.
Para el historiador Alberto Sinagawa, su construcción fue una obra "verdaderamente extraordinaria" pese a que nunca albergó ningún inmueble histórico.
La vía se llamó antiguamente Carretera Culiacán-Navolato, y partía desde la Avenida Álvaro Obregón rumbo a Navolato. Pero durante el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968) se pavimentó y se le denominó Emiliano Zapata.
Con Sánchez Celis también se pavimentó el bulevar Gabriel Leyva Solano, otro gran eje de la ciudad.
"Poderosísimo avance urbano para Culiacán, fue una obra verdaderamente extraordinaria y vía natural al valle de Culiacán, aunque tiene grandísimos defectos técnicos. Hay una vía lateral que se mete a la vía principal. Tiene vías de escape que son un peligro para el automovilista, y camellones que aparecen y desaparecen", concluyó.
Fue durante el sexenio de Juan S. Millán (1999-2004) cuando la vía sufrió su última intervención. Fue reencarpetada, dijo el historiador.