|
"TRANSPORTE ESCOLAR"

"Burla transporte escolar reglas"

"Sin someterse a reglamentación total para el traslado de educandos, los choferes y unidades de servicio escolar exponen a estudiantes al operar bajo "contratos" informales"
07/11/2015 08:56

    Nayeli Heredia

    ¿Sabe qué tipo de persona es el chofer que lleva a sus hijos todos los días a la escuela y las condiciones del vehículo en que viaja?
    En Culiacán, sólo 80 conductores del trasporte escolar cuentan con licencia y 121 con permisos provisionales otorgados por el Departamento de Permisos y Concesiones del Estado, para trasladar a los estudiantes del colegio a la casa y viceversa.
    Pero éstos no llevan un control, ni existe un censo de cuántas unidades "patito" hay.
    En 2008, 12 unidades fueron suspendidas por falta de gafete, otras más por el mal estado de los vehículos. En lo que va de 2009, sólo dos infracciones ha registrado el área de Inspección y Trasportes.
    En algunos de ellos, los alumnos van amontonados sin ningún dispositivo de seguridad, nadie porta cinturón, ni el conductor.
    Mientras que en otras ciudades como el Distrito Federal el transporte escolar será obligatorio para la institución educativa con el fin de reducir la contaminación y evitar el caos vial, en Sinaloa el reglamento de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa no obliga legalmente a la institución educativa a tener control de las unidades, únicamente hay un "contrato" entre padres y los dueños de las "combis".
    Incluso no existe una tarifa regulada por la autoridad competente.
    El reglamento sólo se sugiere que por seguridad de los propios educandos y de la escuela, es conveniente que cuenten con un padrón de vehículos, deslindando a las instituciones educativas de cualquier responsabilidad.
    "La escuela no se hace responsable a partir de que los niños se suben a las combis", comenta Hilda Leticia Armenta Montaño, directora de la escuela primaria Eustaquio Buelna, ubicada en las calles Antonio Rosales y Vicente Guerrero.
    "Cuando inician las clases, los choferes se ponen a la hora de la salida con cartulinas a ofrecer el servicio y entre los mismos papás se recomiendan" manifiesta Armenta Montaño.
    La directora de Vialidades y Transportes, Rosa Elena Millán, explica que su dependencia manda cartas a las escuelas exhortando a los maestros para que hablen con los papás para el cumplimiento de la normatividad.
    "Ellos, al momento de contratar el trasporte, deben de ver que cuentan con lo establecido en el reglamento, que los choferes porten su gafete, que esté en buenas condiciones la unidad. Porque ellos llevan a sus hijos y es un compromiso de los padres constatar que todo esté en orden", menciona la titular de Vialidad y Transporte.
    Gonzalo Cedano, Jefe de Inspección y Transportes, dice que el camión también tiene que ser revisado por inspectores, los que verifican las condiciones de la unidad una o dos veces por año.
    "Es muy difícil que un transporte que no está en buen estado esté registrado, puede ser pirata", asegura Cedano.
    Pero el estado en que se encuentran las "combis" en nueve de las primarias visitadas, es malo.
    Según el "Manual para la Verificación del Transporte Público en el Estado de Sinaloa" de Vialidades y Transportes las unidades deben estar en óptimas condiciones para estar en uso.
    El jefe de Inspección y Transportes recomienda a los tutores fijarse que los carros escolares estén pintados de amarillo, franja negra y rótulos de "Transporte Escolar" y "Precaución" en las partes que corresponda y que tengan el número de permiso o expediente en las puertas.
    Pero no sólo deben de revisar las condiciones de los transportes escolares, también verificar que tenga todos los documentos que avalen la originalidad de la licencia, ya que los transportistas no están regulados ni registrados por las instituciones educativas, si acaso ellos tiene un contrato sólo con los padres de familia.
    Pero ni Protección Civil Estatal y Municipal tiene alguna medida de seguridad en cuanto a los transportes escolares, ellos también le dejan la responsabilidad a Vialidad y Transportes.
    Omar Aguilar, jefe operativo de Protección Civil Municipal, dice que ellos están llevando un programa a kínder y primaria sobre la seguridad interna del plantel, pero de las unidades para educandos ellos no tienen conocimiento.


    Un negocio entre
    padres y choferes


    El reglamento de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa deslinda completamente a la escuela del contacto con el transporte escolar y no la obliga legalmente que tenga control ni registro de quiénes son las personas que llevan y traen a sus estudiantes diariamente, por ello, los choferes están libres de cobrar lo que quieran, porque el reglamento tampoco estipula una tarifa fija.



    No todo es mal servicio...

    Pero hay conductores que además de ofrecer un buen servicio, cumplen con todos los requisitos para laborar como transportistas en las escuelas.
    Mario Alberto Corrales es uno de ellos. Hace 5 años que compró su transporte y se dedica a trasladar a los alumnos de la escuela Eustaquio Buelna a sus casas. Dice que no cobra caro y que se adapta a las necesidades de sus clientes, pero siempre ofreciendo un buen servicio.
    "Aquí traigo los documentos de la Secretaría de Vialidades y trasportes (los muestra). Mi carro trae aire acondicionado, está asegurado para todos los pasajeros, llevo una velocidad mínima y estoy al pendiente de que los niños se bajen y se suban en el área de las banquetas".



    80
    Transportes escolares tienen licencia

    121
    Tienen permiso provisional.

    12
    Infracciones se han aplicado en 2008

    2
    Multas se han aplicado en 2009.

    Fuente: Departamento de Permisos y Concesiones.