"Busca construir para la victoria"
Martín Alonso Heredia Lizárraga Candidato del PAN a la Diputación federal del Distrito Electoral 8
MAZATLÁN._Creció en aquel Cosalá sin calles empedradas, sin televisión y con la compañía de sus amigos y la imaginación como las únicas herramientas de diversión.
Pero al mismo tiempo, dice, conoció la importancia del trabajo, pues su padre era propietario de un abarrote conocido como El Gallo de Cosalá.
Martín Alonso Heredia Lizárraga nació por "accidente" en La Cruz de Elota, el 9 de enero de 1964. Sus padres se trasladaban a Mazatlán, apurados por los dolores de parto de doña Alicia, y se tuvieron que quedar a medio camino.
Al hoy candidato del PAN a la Diputación federal por el Distrito Electoral 8, le vienen al recuerdo los olores del mole, el pollo con coca y los huevos rancheros que cocinaba su madre.
Las numerosas mariposas en los charcos tras una lluvia, el miedo a los rayos, la depresión por los días nublados y lluviosos.
Se graduó como Ingeniero en Petroquímica, pero no ejerció. Fue maestro de cálculo diferencial en un Cobaes, director del plantel, se convirtió en el Alcalde más joven en presidir Cosalá, con 28 años, y además de candidato a legislador, hoy es un empresario de pizzas.
"Algo de ganar", dice, "es construir ese escenario para que se den las cosas".
Crecer en Cosalá
"Eran aquellos tiempos donde no había carreteras. Viví toda mi infancia en Cosalá; a los 13 años me salí a estudiar a Durango, con unos familiares, la preparatoria y de ahí a la Ciudad de México, al Instituto Politécnico Nacional, la carrera de ingeniero químico petrolero", recuerda.
"Y mi niñez fue como la de muchos niños, no sé si como los de ahora, ahora pasan mucho tiempo en las computadoras".
Eran tiempos, afirma, de mucha actividad.
"Mis papás eran comerciantes, (tenían) una atienda que se llamaba el Gallo de Cosalá. Eran de esas en que encontrabas una tele, unos zapatos, hasta dulces, alimentos, todo. Mis papás son originarios de Mazatlán, pero se fueron a vivir a Cosalá..", dice.
Es de los de en medio de 6 hijos de Armando Heredia y Alicia Lizárraga. Sus hermanos son Alberto, Jesús, Juan, Oswaldo y Carlos.
La bicicleta que llegó y se fue fácil
Hoy sonríe al recordarle esa anécdota, pero Martín asegura que es triste.
Heredia Lizárraga dice que no creía en Santa Clos, pero sí en el Niño Dios.
"Siempre creímos, a pesar de que mis papás vendían muchos regalos en Navidad. No teníamos muchas cenas de Navidad, porque nos pasábamos trabajando, cuidando ahí la ventas y todo, pero ya que nos acostábamos siempre estábamos esperando con la ilusión", recuerda.
Uno de esos años, a mediados de los 70, su reiterado deseo por fin se le cumplió.
"Tenía como unos 10 años, total que un día me llegó la bicicleta y tenía un amigo que era muy humilde, Lupito Cuevas, quien fue a la casa cuando recién amaneció", narra.
"Se la presté a mi amigo Lupito Cuevas... fue y se metió abajo de las llantas de un camión. Yo me pasee una vez en esa bicicleta, pero le pasaron las llantas de un camión por arriba y se acabó", explica.
"Pues ¡a llorar! y no hubo otra bicicleta. Como pude, la remendaba, la arreglaba, pero ya nunca quedó bien... todavía me duele".
Ser futbolista, el sueño que no alcanzó
"Fíjate que yo soñaba mucho con ser futbolista", admite, "yo quería ser futbolista".
Su infancia estuvo ligada al futbol, en Durango y la Ciudad de México no dejó de practicarlo.
"Llegó un momento en la vida, en que pude haber seguido jugando futbol, en la escuela, cuando estaba en la profesional, porque me invitaron a un torneo importante, llegué a jugar bien nivel", asegura.
"Yo estaba en la Selección del Poli, pero no podía entrenar ni podía con la escuela, y aparte estaba trabajando. Yo tenía un buen maestro que era visor de los Pumas (de la UNAM), y le dije, '¿sabes qué?, yo voy a seguir estudiando'".
Heredia Lizárraga dice que hoy en día su equipo favorito del futbol mexicano son las Chivas del Guadalajara.
De estudiante, a maestro y a político
En 1987, ya con su título de Ingeniero, Martín Alonso regresó a Cosalá. Se topó con una sorpresa y oportunidad.
"En vacaciones me regreso y de ahí me pasó que me quedé yo ahí, porque por azares del destino, había la prepa de Cobaes, y el maestro que daba cálculo diferencial había renunciado. No encontraban a quién poner, así que me pidieron que les echara la mano por un tiempo", cuenta.
"Me fui enrolando, y después puse ahí un restaurán, me metieron prácticamente a la política a participar y ya después más activamente, llegué a ser Regidor y luego Presidente Municipal muy joven. A los 28 años ya era Alcalde ahí en Cosalá".
Su administración se registró de 1993 a 1995.
Se fue varias veces a los puños
"Sí me pegaron dos veces, niños diferentes, pero los dos más grandes que yo. Yo sí era muy peleonero".
Pero así como Heredia Lizárraga sabía defenderse, recuerda que tenía una fobia, que después superó.
"Los días nublados, tristes, como de invierno, me deprimían. Era a lo que le tenía miedo, eran los días de invierno, lluviosos que no puedes hacer nada, me deprimían mucho", admite. "Después superé esos, hoy me encantan esos días.
"Le teníamos mucho miedo a los rayos, porque siempre mi mamá nos dijo que nos podía caer un rayo y había mucha gente que fallecía por los rayos, cada temporada".
- Así como perdió peleas de niño, siendo muy peleonero, ¿está consciente que también puede perder la elección?
Yo estoy preparado para esos escenarios. Recuerdo un consejo que me dio mi papá cuando fui Presidente. Me dijo: "no te prepares para entrar, prepárate para salir", porque es cuando a un político, cuando termina, te das cuenta que tus amigos no eran tus amigos y a los que menospreciaste, que sí eran, son los que al final se quedan contigo y a los que menos valor les diste, te dan lecciones de vida muy importante.
"Te soy honesto, no lo he dimensionado, no lo he visto, pero si llegara a ocurrir alguna situación de esa naturaleza, no hay ningún problema, yo me regresaría al día siguiente, de inmediato a mi empresa y a seguir haciendo las cosas que hago. No pasaría nada, salvo la desilusión, el desánimo, de mucha gente que cree en mí.
AVISO
El orden de publicación de las entrevistas con los candidatos corresponde al orden de antigüedad de los partidos.
LOS MÉRITOS DE HEREDIA
Martín Heredia se graduó como Ingeniero Petroquímico en el IPN en 1987.
Fue Presidente Municipal de Cosalá en el periodo de 1993 a 1995.
En su momento fue considerado uno de los Alcaldes más jóvenes en el país en toda su historia, con 28 años.
Recibió el Premio Nacional Solidaridad, de la Presidencia de la República, por su labor como Alcalde.
Unicef lo reconoció como Alcalde Protector de los Niños.
Fue Delegado Estatal del Issste y del Invies en Mazatlán.
Empresario fundador de la firma Pizza Xtreme Factory, desde 2003, que da empleo a cerca de 500 personas.
"Algo de ganar, es construir ese escenario para que se den las cosas".
Martín Alonso
Heredia Lizárraga
Candidato del PAN
al Distrito federal 8