"Busca la JSV eliminar plagas en el campo"
Santiago Vizcarra
GUAMÚCHIL.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, puso en marcha la ventana fitosanitaria 2010, donde se busca que el productor destruya incorporando al suelo la soca de maíz y también se liberarán enemigos naturales que destruyen plagas, precisó Carlos Urías Morales.
El encargado del área de capacitación del Cesavesin informó que estas acciones concluyen el 31 de agosto; y en este lapso también se hará limpieza de canales y drenes, una serie de diagnósticos en las diferentes malezas y semillas, también se busca que el productor respete las fechas de siembra y use semilla certificada que esté libre de patógenos.
Recordó que en el 2005, se abrió por primera vez la ventana fitosanitaria, porque hubo daños de plagas en 6 mil hectáreas de hortalizas y 40 mil de frijol.
"En el 2005 inicio la ventana, en el 2006 las plagas se fueron hacia abajo, con la ventana se han evitado más de 10 aplicaciones en las hortalizas para el control de mosca blanca y otros vectores", valoró, "este resultado representa el 60 por ciento del éxito, además de que muchas de ellas se están haciendo con sistemas biológicos donde el jabón y el aceite ha resultado mejor que cualquier plaguicida".
Urías Morales aseveró que lo anterior, ha permitido obtener altos estándares de calidad y aprovechar algunas temporadas de buenos precios, también dijo que las incidencias no han sido superiores al 5 por ciento de forma general y de seguir en marcha la ventana fitosanitaria se tendrán reducciones del 2 al 3 por ciento.
"Si el productor no respeta fecha de siembra, sino destruye las zocas, sino utiliza sistema bioracionales, sino aplica lo recomendado por los grupos técnicos, esto va a estar sujeto a cualquier epidemia que esta pronosticada que para el 2012 pueda suceder en las hortalizas".
Alfredo Castro Escalante gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora informó que durante este periodo, se llevarán acciones como la aplicación y liberación de algunos insectos benéficos, se van a eliminar de manera mecánica o con la aplicación de algunos herbicidas las malezas que son hospederos de plagas y harán pláticas con los productores para informarles de este programa.
"Las plantas que son hospederos son el istafiate, frijolillo, girasoles, bledos y otras malezas", dijo, "vamos a hacer recorridos por canales, drenes y se dará prioridad a la zona donde se siembran mayormente hortalizas".