"Buscan campesinos evitar el 'coyotaje'"
ESCUINAPA._ Pese a que la etapa de floración se encuentra en buen proceso y que vaticina una buena producción, el líder del Ejido de Escuinapa considera que el cuello de botella para los productores es la comercialización, ya que falta un esquema en el que se evite el "coyotaje", pues al final de la temporada son los más beneficiados.
Octaciano Grave Osuna, presidente del Comisariado Ejidal, manifestó que hasta ahora las condiciones para la etapa de floración han sido hasta cierto punto buenas, ya que en la mayoría de las huertas, principalmente de las variedades tempranas como el manila y ataulfo, ya se tienen los brotes al cien por ciento, lo que puede esperarse una buena producción.
"No tenemos duda de que pueda haber mucha producción, pero el problema de nosotros es que no tenemos muchos lugares dónde comercializar el mango, y muchas de las veces los más beneficiados son los coyotes, que son los que se quedan con la mejor parte", dijo.
Indicó que será a partir de marzo cuando se sepa a ciencia cierta la producción que se tendrá.
Señaló que como dirigencia se está trabajando por lograr entrar al esquema comercial y los precios, para con esto poder vender directamente al comprador y evitar el coyotaje.
Mencionó que en el municipio se cuenta con una superficie de de mango de más de 5 mil hectáreas, lo que bien pudieran ser aprovechado para promover la instalación de más empresas, sobre todo de empaque, pues esto vendría a fomentar la competencia y mejorar los precios.
"El problema de nosotros es que los precios lo manejan unos cuantos, al inicio de la temporada los empacadores se ponen de acuerdo a ver a cómo van a comprar, cuando nosotros como productores pudiéramos hacer lo mismo y unirnos todos, porque los que hacemos los gastos para producir somos nosotros", expresó.
Consideró importante la organización entre el sector para establecer acuerdos de precios y lograr un lugar en el esquema de mercado, pues en la actualidad hay quienes deciden vender sus predios en pie, lo que dificulta lograr acuerdos y presionar para obtener mejores beneficios.
Una de las situaciones que incide para que se dé este tipo de situaciones, mencionó, es que muchos de los productores son adultos mayores que difícilmente pueden hacerse cargo de sus predios, por ello prefieren aprovechar esos convenios, pero hay otros que sí pueden presionar y acomodar la producción a mejores precios.
Grave Osuna comentó que la unidad y la organización son factores determinantes para que la actividad manguera mejore sustancialmente, además de contribuir para que poco a poco sean más las empresas que decidan instalarse en el municipio, para que aumente la demanda de fruta y en consecuencia también el precio.