"Buscan crear figura del 'mediador' para atender afectados del Infonavit"

"Marha Robles Montijo, delega del instituto, aclaró que de aprobarse esta ley, se beneficiarán todos los deudores de Sinaloa"
09/11/2015 11:32

    CULIACÁN.- Con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado que impulsa un grupo de ciudadanos, conjuntamente con diputados de partidos políticos, se busca crear la figura del 'mediador' para atender a los deudores afectados de Infonavit.

    José Lindolfo Reyes Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, detalló que cualquier derechohabiente del Infonavit que tenga algún problema con su crédito, podría exponer su situación a este 'mediador' dejando a un lado a los despachos.

    "Muchos derechohabientes, al momento que saben que es un citatorio lo que hacen es que se esconden o mandan a los hijos diciendo que no están, lo que queremos es que sea alguien a quien no van a tener miedo", detalló.

    A como está la ley, personal del Infonavit no puede negociar con las personas afectadas y cuando lo hacen es a través del Poder Judicial, en cambio con la figura del 'mediador' a la institución se le da esa facultad.

    "Si por algún motivo a los derechohabientes no les conviene (negociar) con un mediador puede ir ante las instancias legales, ya sería ante un despacho jurídico", enfatizó.

    Con estas figuras, más del 90 por ciento de los casos logra solucionar su caso, mencionó basándose en estadísticas de otros estados del país que trabajan así.

    Martha Robles Montijo, delegada del Infonavit, añadió que una de las peticiones que hicieron al Congreso al inicio de la legislatura es la creación de una ley de justicia alternativa, o medios alternos para resolver las controversias que enfrentan.

    "Esta ley consiste en establecer la figura del mediador, la mediación es un proceso que ayuda a resolver conflictos, y con la figura del mediador que se establece a través del Tribunal del Estado, se hace transparente el Congreso, se hace de manera voluntaria y lo más importante, es que se permite que las dos partes resuelvan su conflicto de una manera ágil".

    Con esto disminuirán los costos y tiempos de una controversia.
    Robles Montijo, aclaró que con esta ley se beneficiarán a todos los deudores de Sinaloa.