|
"Fieles católicos del sur"

"Buscan el arrepentimiento con la toma de ceniza"

"La imposición de ceniza, miles de fieles católicos de Escuinapa, El Rosario, Elota y Concordia dieron inicio a la Cuaresma, tiempo que la Iglesia marca para la oración, la penitencia y el ayuno"
16/11/2015 08:44

    CONCORDIA._ La imposición de ceniza, miles de fieles católicos de Escuinapa, El Rosario, Elota y Concordia dieron inicio a la Cuaresma, tiempo que la Iglesia marca para la oración, la penitencia y el ayuno.

    El Miércoles de Ceniza es una tradición cristiana que invita al arrepentimiento sincero de los pescados y el deseo de conversión al bien, así como la invitación a prepararse para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo al término de la Cuaresma.

    En Escuinapa
    El ritual comenzó desde las 6:00 horas de ayer y continuo por cada hora. Previo a ello los Ministros de la Oración y religiosas ofrecían información acerca de la tradición y lo que conlleva, pues el signo de la cruz en la frente va más allá de lo físico, pues envuelve lo espiritual.

    "El signo de la cruz no es un adorno para la frente, es símbolo de amor y de fe, de conversión, de hacer mejor las cosas, de cambiar nuestro estilo de vida, de ayudar al necesitado, pero sobre todo es el acercarse a Dios a través de la penitencia y la oración", dijo Concepción Rojas, durante su intervención.

    En Rosario
    Al rededor del 90 por ciento de los fieles se acercan a cumplir con el Miércoles de Ceniza, aseguró Alejandro López Hernández, Párroco del templo de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la cabecera municipal.

    El sacerdote dijo que con esto se inicia la cuaresma, es decir los 40 días de preparación a la espera de la llegada de la Semana Santa.

    "El tiempo de cuaresma es un llamado a la conversión, un llamado a fortalecer nuestra vida de oraciones, se nos invita a practicar las obras de caridad, a sacrificarnos con la práctica del ayuno, la abstienencia y lo que verdaderamente él quiere es una abstinencia del pecado, de la maldad", indicó el presbítero.

    En Elota
    Cientos de fieles católicos acudieron a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a tomar ceniza, iniciando así la Cuaresma, tiempo en que invita la Iglesia a reconciliarse con el prójimo, Dios y nosotros mismos.

    Con el color morado de marco, en señal de luto por la pasión de Jesucristo, el Párroco Gustavo Alonso Díaz Ruiz recordó que la Cuaresma tiene su sentir cuando se encamina a la celebración de la Pascua, a celebrar la pasión, muerte y resurrección del Señor.

    "Sobre todo es un tiempo de arrepentimiento, de conversión, es una hermosa oportunidad que Dios nos brinda, él que es amor y misericordia, de que sus hijos volvamos él con los brazos abiertos, los que nos hemos alejado de la casa paterna por nuestros pecados, por nuestros egoísmos; es un tiempo para reconciliarnos con Dios", dijo.

    En Concordia
    A fin de expresar humildad y el reconocimiento de sus pecados, cientos de fieles católicos acudieron desde temprano al templo de San Sebastián para celebrar el tradicional Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

    "Estamos iniciando los 40 días de preparación para celebrar finalmente la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La ceniza es un signo de arrepentimiento y penitencial que nos invita a reflexionar sobre nuestras debilidades, nuestra pequeñez y pecado.

    "Al mismo tiempo nos invita al arrepentimiento y a nuestra conversión", señaló el Padre Ángel Mario Valdés Valenzuela.

    La ceniza es un signo de arrepentimiento y penitencial que nos invita a reflexionar sobre nuestras debilidades, nuestra pequeñez y pecado".

    Ángel Mario Valdés Valenzuela
    Sacerdote