"Buscan prevenir muerte materna"
GUASAVE._El colegio Gineco Obstetras Guasave-Guamúchil realizó ayer al simpósium de temas selectos en Medicina Materno Fetal como parte de las actividades que realizan para actualizar sus conocimientos y reducir el riesgo de posibles muertes maternas.
Juan Manuel Fonseca Sánchez, presidente de este instituto, aseguró que en el caso de Guasave no se han dado este tipo de casos y que en todo el estado suelen ocurrir dos o cuando mucho tres casos al año.
Para prevenir la muerte de mujeres que están en un embarazo es necesario que los médicos sepan diagnosticar a tiempo la preeclampsia y darles el tratamiento adecuado a tiempo, indicó.
Hasta la fecha señaló que no han encontrado una causa específica que provoca este padecimiento.
"Para orgullo de nosotros en Guasave no tenemos muerte materna y se dice que hay de dos a tres muertes al año en Sinaloa y lo ideal es que llegue a cero muertes", expuso.
"Para eso son estos eventos, para evitar que haya muerte materna; la meta de la Secretaría de Salud es que no haya muertes maternas".
Recalcó que la idea es que todos los embarazos que sean atendidos por los médicos de la región, el estado y el país lleguen a término y en buenas condiciones.
"Se está tratando todo lo relacionado con embarazos y embarazos de alto riesgo para valorar a las pacientes con algunas afecciones y las repercusiones que tiene dicha enfermedad con el embarazo, qué problemas pudiera tener el bebé", explicó.
En el evento estuvieron cinco perinatólogos, que es una subespecialidad dentro de la ginecología, dedicada específicamente al cuidado del embarazo, quienes expusieron los temas más novedosos en esta área.
Alrededor de 180 médicos ginecólogos, médicos generales y enfermeras de Guamúchil, Los Mochis, Culiacán y Guasave escucharon las ponencias de los especialistas.
"Se están viendo enfermedades virales durante el embarazo como son la rubeola, varicela, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo, que son las principales causas de muerte en la mujer embarazada", explicó Fonseca Sánchez, "problemas como la ruptura prematura de membrana, el embarazo pretérmino o antes de término".
Interesa actualización
El interés de los médicos por participar en este tipo de eventos es cada vez mayor, aseguró Juan Manuel Fonseca Sánchez, ya que están conscientes que deben estar a la vanguardia en la atención de los padecimientos.
Con la realización de estos eventos dijo que buscan elevar el nivel académico de los médicos ya que como colegio hacen dos eventos de este tipo al año y también sesionan una vez al mes.