"Buscan recuperar lactancia materna"

"Buscan recuperar lactancia materna"
15/11/2015 07:23

    MAZATLÁN._ La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año más de 800 mil vidas infantiles podrían salvarse si se empezara a amamantar a cada niño desde las primeras horas de vida, siendo su único alimento los seis meses siguientes y como parte de una complementación alimenticia hasta los 2 años de edad. 

    Convencidos de esta idea, el 33 Congreso Nacional de Pediatría 2014, inició su segundo día de trabajo con un simposio de lactancia materna encaminado a hacer conciencia primero en los médicos pediatras y después entre las madres de familia destacando la importancia de esta práctica que se va perdiendo cada vez. 

    Durante su ponencia "Alergia y lactancia materna: mito o realidad, el especialista en pediatría, alergias e inmunología clínica", Manuel Baeza Bacab presentó los resultados de su investigación que revelan que la lactancia materna tiene cuatro beneficios directos hacia la madre y el niño, previniendo el cáncer de mama en la madre que amamanta, reduciendo los riesgos de alergias en el menor, disminuyendo la probabilidad de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana cuando hay predisposición de la madre, así como un mejor desarrollo intestinal gracias a las proteínas que contiene el alimento, mismos factores que reducen a su vez la mortalidad infantil. 

    "La alimentación con leche humana es la norma estándar para la alimentación infantil", expresó, el también coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

    A través de la conferencia "Lactancia materna y el lastre actual", el experto en gastroenterología pediátrica, Federico Bribiesca Godoy hizo incapié en que no existe mejor manera de prevenir la obesidad infantil que proveer de leche materna a los recién nacidos. 

    "Se ha comprobado que existe una tasa de reducción entre el 15 y 30 por ciento de obesidad en adolescentes y adultos amamantados durante la infancia. No entendemos que la prevención es lo más barato que hay", enfatizó.

    PREVENCIÓN
    Según datos de la OMS, anualmente más de 800 mil niños podrían salvarse si se amamanta a cada uno desde su nacimiento y hasta los 2 años de edad manteniéndolo como complemento de un menú saludable para el pequeño.