"Cae actividad en rastro de Elota"
LA CRUZ, Elota._ Aun cuando el rastro municipal fue rehabilitado por recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la actividad en este lugar ha disminuido considerablemente en los últimos meses, por lo que existe el riesgo de que incluso sea cerrado.
Marco Antonio Peña Alarid, médico veterinario del rastro, dijo que la actividad en el rastro ha disminuido significativamente, sacrificando una res o porcino diario, y hay días que ninguno.
Tal fue el caso del jueves, cuando se mantuvo cerrado al rastro al no haber actividad.
"La actividad ahorita es mínima, sólo es un abastero en cuestión de bovino, y porcino es otro, y no acuden diario, regularmente matan dos veces a la semana", dijo.
Pese a que en la ciudad operan un número importante de negocios que se dedican la venta de carne, señaló que el degüelle de bovinos y porcino es bajo, justificándose que prefieren comprar carne por paquetes.
"Por lo que se comenta es que los abasteros están optando por comprar los paquetes en empresas, ya que les sale más económico que venir a matar al rastro", expresó.
"Según comentan que a nivel estado es el municipio que cobra más caro el degüello, más aparte los matanceros, el abastero por animal viene pagando alrededor de 400 pesos, lo que es caro, y podría ser otra de las razones por las que no están acudiendo a sacrificar animales en el rastro", dijo el médico veterinario.
Al cuestionarlo si no se tienen indicios de que los abasteros estén sacrificando los animales clandestinamente, dijo desconocer tal práctica, pero no es algo que se descarte, ya que sí se ha estado metiendo mucha carne.
Aunque no hay nada confirmado, señaló que hay rumores de que podría cerrarse el rastro, porque es muy poca la actividad y no es redituable para el Municipio seguirlo operando.
"Por lo que se comenta es que los abasteros están optando por comprar los paquetes en empresas, ya que les sale más económico que venir a matar al rastro".
Marco Antonio Peña Alarid
Médico veterinario del rastro