|
"Ofrecía EUA 5 mdd"

"Cae en Culiacán supuesto narco buscado por la DEA"

"Se trata de Ovidio Limón, vinculado con 'El Chapo' Guzmán y acusado de liderar una organización que controla la distribución y administración de drogas en Los Ángeles"
09/11/2015 13:38

    CULIACÁN._ Aunque poco se sabía de él, las autoridades federales anunciaron con "bombo y platillo" la captura en Culiacán de Ovidio Limón Sánchez, supuesto operador del cártel de Sinaloa y por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares, al considerarlo como uno de los personajes clave en el trasiego de drogas hacia la Unión Americana.
    Dicha operación considerada de "precisión" por las fuerzas castrenses, en la que no se realizó un solo disparo, se ejecutó el 9 de noviembre en la capital sinaloense, pero Limón Sánchez fue presentado hasta ayer en el hangar de la Procuraduría General de la República del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, detalla el comunicado conjunto de la PGR y la Sedena.
    "Las tropas del Ejército realizaron la búsqueda y recolección de información, con la que concibieron, prepararon y condujeron las acciones para el establecimiento de tres círculos de seguridad con diversos puestos de control", se puede leer en el comunicado.
    Ovidio Limón es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales operadores dentro de la organización criminal que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, con responsabilidad en la administración y operación de las actividades del tráfico de cocaína.
    Es señalado además como el dueño del control de las redes de compra, transporte y distribución, además de liderar una organización de tráfico, administración y distribución en Los Ángeles, California.
    La autoridad federal informó que también cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida por un juez federal el 19 de septiembre de 2007.
    En California, Limón Sánchez es causado de asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína.
    "Con la detención de Limón Sánchez, se afecta significativamente a la organización criminal de 'Guzmán Loera', en su capacidad de traficar, operación y de trasiego de cocaína, debilitando la obtención de recursos financieros", recalca el boletín.
    Sin embargo, no se informa en el comunicado si durante su captura se aseguró dinero en efectivo, drogas, armas y vehículos, como ha sucedido en otras detenciones de "pesados" en esta ciudad y en el resto del país.
    El su portal digital, el Departamento de Estado de EUA confirmó la noticia sobre la detención de Limón Sánchez.

    Lideró operativo la Novena Zona Militar

    Aunque no ofreció detalles sobre la captura de Limón Sánchez, un alto mando de la Novena Zona Militar confirmó que la operación fue encabezada por personal adscrito a esta comandancia, lo que contrasta con otras detenciones de presuntos narcotraficantes realizadas aquí por elementos de fuerzas especiales, enviados desde de la ciudad de México.
    Después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", el 21 de enero de 2008, ésta es la captura más importante en la capital de Sinaloa, de acuerdo con lo que revela la información de las agencias mexicanas y estadounidenses.
    Pero ha sido la primera que es encabezada por el personal operativo de la Novena Zona Militar, sin la presencia de las fuerzas especiales del Ejército provenientes de otras zonas del país.