|
"TENIS"

"Cae Federer ante Robredo en el US Open"

"El suizo ex número uno del mundo pierde en la cuarta ronda del abierto de Estados Unidos frente al español"
14/11/2015 09:53

    NUEVA YORK (AP)._ Tommy Robredo despachó este lunes a Roger Federer en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, la más reciente derrota que sufre el suizo en una decepcionante temporada.

    Robredo, un español que en mayo del año pasado se ubicaba como número 471 del mundo por una lesión en la pierna izquierda, venció a Federer por primera vez en 11 enfrentamientos directos al imponerse 7-6 (3), 6-3, 6-4.

    Se trata de la primera vez que Federer, campeón de 17 torneos de Grand Slam, tropieza en esta etapa del US Open.

    La derrota acentúa la percepción de que Federer, a sus 32 años, se encuentra en un declive irreversible. Esta es la primera temporada desde 2002 en la que no logró alcanzar ninguna final de las cuatro grandes citas. Y aquel fue precisamente el último año en que el jugador con más semanas en la cima del ránking mundial estuvo en un peldaño tan bajo como el actual, número siete.

    Federer falló en las semifinales del Abierto de Australia en enero y luego en los cuartos de final en el Abierto de Francia a inicios de junio. Poco después se produjo su caída en la segunda ronda de Wimbledon al sucumbir ante Sergiy Stakhovsky, un rival que era el 116 del mundo.

    Pero Federer sostuvo que su intención es la de seguir compitiendo.

    "Tengo que seguir entrenando, trabajar más duro y olvidarme de esta derrota lo más pronto posible", dijo Federer.

    La derrota también desbarató la expectativa de un primer cruce contra su némesis Rafael Nadal en Flushing Meadows. Entre ambos acumulan 29 títulos en las máximas citas y una rivalidad de 31 partidos que nunca ha tenido un capítulo en Nueva York.

    Al perder ante Robredo, el 19 cabeza de serie, Federer hilvana una racha poco gratificante: derrotas consecutivas antes de la fase de cuartos en los Grand Slams.

    Robredo solía ser el tipo de adversario al que Federer vencía sin despeinarse, aunque el español de 31 años tampoco es alguien cualquiera.

    Dueño de una gran fortaleza mental e incansable para correr, Robredo alcanzó el número cinco del mundo en 2006 y esta es la séptima vez que se instala entre los ocho mejores de un grande.

    Pero Robredo había desaparecido del mapa tenístico, alejado un año y medio por su lesión en la pierna. Debió escalar posiciones disputando torneos challengers hasta que apareció dando zarpazos en el Abierto de Francia este año.

    En la arcilla de París, Robredo cumplió con algo que nadie había conseguido desde 1927, al ganar tres partidos en fila tras perder los dos primeros sets.

    Amén de que estaba 0-10 en su historial frente a Federer hasta este lunes de lluvia y calor en Nueva York, Robredo sólo había podido rasguñarle tres de los 27 sets que habían disputado. Además, el español tenía un poco alentador récord de 0-7 en la ronda de octavos en el US Open.

    Pero Robredo exhibió un tenis inspirado que frustró a Federer, quien no pudo aprovechar seis bolas de quiebre tanto en el segundo como tercer set. Mientras Federer cometió 43 errores no forzados, Robredo apenas registró 26.