"Cae presunto agresor de turista canadiense"

"Asegura Procurador que el detenido ya confesó; hoy será presentado por las autoridades"
10/11/2015 06:27

    CULIACÁN._ El presunto responsable de golpear brutalmente a la turista canadiense Sheila Nabb está confeso y detenido, informó Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia del Estado.

    Al terminar su comparecencia en el Congreso, el fiscal del Estado dijo que el aprehendido se llama José Ramón Acosta Quintero, con domicilio en la invasión Villa Tutuli, de Mazatlán, y que supuestamente fue quien propinó la golpiza a la mujer de 37 años en el Hotel Riu.

    "A esta persona, nosotros la teníamos ubicada con un trabajo de inteligencia, de que tiene una habilidad de que habla muy bien el inglés y acude normalmente a los hoteles y empieza a convivircon turistas", expuso. Sin embargo, dijo desconocer el móvil de la agresión, ya que al momento de informar sobre la captura, el presunto responsable continuaba rindiendo declaración. Pero aseguró que la fiscalía tiene elementos para inculparlo por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

    El caso fue manejado por la PGJE con hermetismo y será a las 10:00 horas de hoy cuando el propio titular de la PGJE presente al señalado como responsable de la agresión. Sheila y su esposo Andrew Nabb decidieron de último minuto viajar de Calgary a Mazatlán para vacacionar. Habrían llegado el jueves 19 y la madrugada del viernes la canadiense fue encontrada en el interior de un elevador del Riu desmayada sobre un charco de la que sería su propia sangre.

    Su mandíbula quedó destrozada y los médicos han dicho que necesitará una cirugía facial reconstructiva. Su esposo declaró que se dio cuenta hasta que despertó. La mujer, que es gerente del Centro Active Back to Health, una unidad médica alternativa en Calgary, fue inducida en un coma en una clínica privada de esta ciudad, hasta que despertó el martes. Sus familiares la trasladaron el jueves a su país.

    Tras comparecer con los diputados locales, Higuera Gómez comentó que, concluida la declaración de Acosta Quintero ante el Agente del Ministerio Público, se procederá a declarar su detención por razón de urgencia y será trasladado a Culiacán para en un plazo de máximo 48 horas, ponerlo a disposición del Juez.

    "Ya se le aseguró, incluso, los huaraches que tienen coincidencia, que aparecen en la mancha hemática que sale del elevador, en este momento ya está declarando y acepta su responsabilidad, describe todos los hechos como sucedieron", indicó.

    La PME, dijo, investiga otras agresiones a turistas para determinar si Acosta Quintero tiene alguna responsabilidad, además deconfirmar que la ofendida ya fue trasladada a Canadá por petición de su familia para que recibiera atención médica en ese país y no pudo rendir su declaración debido a que tiene inmóvil la barbilla y el maxilar.

    "Ella no ha declarado, las condiciones clínicas en que se encuentra no permitieron ni siquiera a través de señales, lo estuvimos insistiendo varios días", comentó. Explicó que en días anteriores se dio a conocer públicamente que el responsable había sido un turista para desviar la atención y que esta persona se confiara.

    Los hechos
    EL viernes 20, la turista canadiense Sheila Naab fue hallada golpeada en un elevador del Hotel Riu. Se reportó con severas heridas faciales