"Cae presunto sicario del 9 de Diciembre"
LOS MOCHIS.- Luego de que supuestamente participó en una riña, un presunto homicida del ejido 9 de Diciembre fue detenido por agentes preventivos, se presume fue uno de los que huyó en la matanza de El Vergel, en Ciudad Juárez.
El detenido es Jesús Adrián Moreno Lerma, de 23 años, del ejido 9 de Diciembre, quien fue arrestado a eso de las 08:15 horas por la calle Independencia, luego de que reñía con José Benito Arellano Álvarez.
Inicialmente fueron arrestados por una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno y luego de que solicitaron informes a Centracom sobre ambas personas, a Moreno Lerma le resultó una orden de aprehensión del ramo federal por homicidio.
Presumiblemente es uno de los participantes en los hechos ocurridos el martes 10 de febrero en Villa Ahumada, en Ciudad Juárez luego de que a tres comandos armados balearon e irrumpieron en un domicilio y se llevaron a tres personas identificadas como Octaviano Sánchez, de oficio carpintero, Clamente González Valdez, cocinero y a Martín Silva Quezada, quien se dedicaba a la venta de vehículos.
Otras seis personas fueron "levantadas" en este poblado y posteriormente ejecutadas.
En esa ocasión hubo dos enfrentamientos entre sicarios y militares, uno de estos en El Vergel, a la altura del kilómetro 303 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el que murieron siete pistoleros y un sargento.
Los soldados rescataron a tres personas, mientras uno de los comandos armados logró huir, pero inició una persecución de unos 10 kilómetros, en la que participaron helicópteros del Ejército mexicano, la cual culminó en Samalayuca, dos kilómetros al sur del Rancho Los Cachorros, donde quedaron otros siete sicarios muertos.
En el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, 3 pistolas, 18 chalecos antibalas, 4 vehículos, cargadores, cartuchos y uniformes y casos similares a los del ejército americano.
Cabe recordar que varios de los fallecidos en el enfrentamiento resultaron ser del ejido Campo 35, 9 de Diciembre, de la colonia Estrella, del 20 de Noviembre y de Choix, de quienes sus cuerpos fueron reclamados y traídos por sus familiares.
Un grupo especial de inteligencia de la Policía Federal trasladó a la ciudad de México a Jesús Adrián Moreno Lerma, a quien apodan "El Characas".
La perdió por una falta...
Desde hace tiempo era buscado por el Ejército mexicano y la Policía Federal, el motivo, su participación en una balacera que arrojó 21 muertos en febrero lo hacía sentir orgulloso.
Cuando pisteaba lo repetía, según dicen, "yo estuve allá´, nadie me contó y ya ven, aquí ando".
Y así pasó, amanecido y aún borracho fue detenido por la Policía Municipal, se había peleado con su compañero de parranda y ambos fueron a parar a la barandilla.
La sorpresa fue grande al saber que contaba con una orden de aprehensión por homicidio, los preventivos le pegaron al clavo, la casualidad los ayudó a dar con un pájaro de cuenta.