"Cae trabajo para sastres en la región"
GUAMÚCHIL.- Considerado como uno de los oficios más antiguos, la sastrería tiende a desaparecer.
Para Víctor Manuel López Pérez, quien se dedica a la sastrería desde los 15 años de edad, señala que dicha actividad ha caído por el aumento de fábricas y la tendencia de la moda.
"Este oficio ya va para abajo y se va acabar con esta generación, por que las nuevas (generaciones) ya no les interesa esta profesión", señaló.
Quien tiene 65 años de edad y 50 en el oficio de la sastrería, asegura que esa actividad le ha dejado grandes satisfacciones.
López Pérez indicó que si el oficio del sastre ha caído en forma drásticamente, es porque las industrias vinieron a desplazar esta actividad con las novedades de corte y confección.
"La moda de la ropa vino a desplazarnos, porque nosotros no nos adaptamos a la nueva era y seguimos a la 'antigüita' con las personas mayores que han sido nuestros clientes de todo el tiempo, porque ya la juventud acude a comprar la ropa hecha", expresó.
Quien es originario de Guamúchil dijo que antes de aprender este oficio se la pasaba en los negocios de sastrería acompañando a unos vecinos, razón por la cual un día lo invitaron a poner en practica lo que tantas veces había visto.
Mientras arreglaba un pantalón, López Pérez señaló con tristeza que dicho oficio con el paso de los años, ha perdido demanda.
"Esta actividad cada vez se vuelve menos redituable, ya que las nuevas generaciones no quieren nada con nosotros y sólo tenemos a los clientes de siempre", manifestó.
Quien tiene 50 años elaborando pantalones y camisas expresó que los materiales que se utilizan para realizar dicha actividad son tijeras, una máquina de coser, hilos, un metro, botones y una cinta métrica.
"Este oficio ya va para abajo y se va acabar con esta generación, por que las nuevas (generaciones) ya no les interesa esta profesión".
Víctor Manuel López Pérez
Sastre