"Cambia Malova su oficina por dren"
CULIACÁN._ El Gobernador Mario López Valdez cambió ayer el aroma y la frescura de su despacho por el olor pestilente de los desechos urbanos ubicados en el dren del Fraccionamiento Real del Parque.
Se colocó un guante para la limpieza en su mano derecha, y tomó un costal para la basura con la otra. Y se sumergió sobre el dren, enmohecido, ataviado de moscas, y con un olor fétido que dificultó la respiración de aire fresco a los colaboradores.
Fue así como comenzó a juntar la basura, arrojada por los vecinos. Esto, al término del banderazo de inauguración de la quinta edición de "Limpiemos nuestro México 2013", promovido por Fundación Azteca.
"Creo que debemos agotar esta extraordinaria campaña que ha emprendido Fundación Azteca que Limpiemos nuestro México. Sin protagonismos, sin intención de que se nos dé difusión, sino como parte de una cultura. La verdad es que tienen cinco años, donde cada año se suma más gente", dijo en su discurso.
Pero no sólo López Valdez abandonó su oficina, también lo hicieron el resto de los titulares de su Gabinete. Incluso, el Secretario de Turismo, Francisco Córdova, viajó a la capital sinaloense. Vistieron una camisa blanca, tomaron un costal y empezaron a recoger los desechos... con pose para la fotografía. Alrededor de 30 minutos después se marcharon. También el alcalde Aarón Rivas Loaiza.
Malova fue el primero en llenar un costal con desechos, y lo presumió.
"Ya terminé con mi primer costal", dijo al resto de los empleados de Gobierno que se unieron a la labor. Su contribución ahí concluyó.
Su guante de mano se cubrió de mugre. El negro de la suciedad enterró sus colores originales, caqui con naranja. Su piel se inhundó de sudor.
Y soportó, por varios minutos, los olores fétidos emanados de ese dren en estado de descomposición, en espera de los reporteros para iniciar una entrevista improvisada.
Después se fue. Y detrás, el resto de su Gabinete. Ahí, se quedaron los empleados de Gobierno para contribuir en la limpieza de los espacios públicos.
"Creo que debemos agotar esta extraordinaria campaña que ha emprendido Fundación Azteca que Limpiemos nuestro México. Sin protagonismos, sin intención de que se nos dé difusión, sino como parte de una cultura...".
Mario López Valdez
Gobernador del estado