"Cáncer de mama, principal causa de muerte"
CULIACÀN._ El cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre los diversos tipos de neoplasias en mujeres mexicanas de 20 años y más, afirmó Cecilio Oest Dávila, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa.
Por ello dijo, el IMSS mediante el programa PrevenIMSS, cuenta con tres estrategias para el diagnóstico temprano de esta patología, lo que permite detectar a tiempo la enfermedad, e incluso salvar vidas.
Destacó que el cáncer es un crecimiento fuera de control de un grupo de células anormales que se localizan en la mama, también conocida como seno.
Recomendó la autoexploración mamaria en mujeres de 20 años y más, por lo menos una vez al mes, lo que permitirá conocer sus senos y poder detectar alguna anormalidad oportunamente, tras lo cual deberá acudir de inmediato con el personal de salud para un diagnóstico completo
Mientras que en mujeres de 25 años y más, se recomienda, además de la autoexploración, acudir una vez al año a su clínica del IMSS, donde personal capacitado explorará sus senos con la finalidad de descubrir anormalidades que la mujer pudiera no sentir al tacto.
También a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, en complemento a las dos prácticas anteriores, se recomienda acudir a realizarse la mastografía cada dos años; estudio radiográfico que permitirá detectar anormalidades no palpables, es decir, tumoraciones menores a los 0.5 milímetros.
Los 'focos rojos'
Cecilio Oest Dávila advirtió que al principio la enfermedad no presenta síntomas y no muestra anormalidades físicas, por lo que puede pasar desapercibida; sin embargo, cuando se desarrolla lo suficiente, puede identificarse como un abultamiento o una bolita en la mama.
Además dijo, se pueden presentar anormalidades, como cambios de tamaño, textura o forma de los senos, inflamación, enrojecimiento, ulceraciones de la piel, desviación o hundimiento del pezón, así como segregación de líquido transparente o sangre que provenga del mismo.