"Capacitan en liderazgo a bomberos de Sinaloa"
MAZATLÁN._ Enfocado a la toma oportuna y eficaz de decisiones durante un siniestro, bomberos de Mazatlán, Guasave y Los Mochis participan en el curso "Liderazgo y Sobrevivencia", mismo que imparten integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Diego, California.
La realización de este taller teórico-práctico se encuentra a cargo de Grupo El Cid, consorcio que cuenta con su propio cuerpo de rescate.
Marcelo de Casa, encargado del taller, expresó que a través de la capacitación en materia de liderazgo, los bomberos de Sinaloa podrán otorgar un "plus" en la atención a la población.
Es decir, no sólo se acudirá lo antes posible a un servicio que puede ser un incendio, un accidente carretero y demás, sino que el bombero estará en condiciones de tomar decisiones efectivas en el momento, precisó.
"Y el resto de los integrantes de la brigada de ayuda deberán seguir al pie de la letra la decisión, de lo contrario, podrán echar abajo la decisión, para ello la persona que tome las decisiones deberá ser un líder".
Mencionó que además hoy y mañana se impartirán talleres de sobrevivencia.
Un bombero está capacitado para apoyar a la población, pero en el momento en que la situación se sale de control y salvar su vida es lo primero, el bombero deberá estar preparado para decidir salvarse la vida, sobrevivir, explicó.
De Casas indicó que en el caso de Mazatlán, tanto el Cuerpo Voluntario de Bomberos, como el de Bomberos Veteranos, enfrentan fuertes carencias materiales.
Pueden no tener uniformes de primera o mangueras que no requieran ser reemplazadas, pero tienen gente con corazón y hambre de servir, recalcó.
"Lo que hace falta es que la autoridad o las personas encargadas de apoyarlos en materia de recursos para mejorar el equipo, volteen a ver la labor tan importante que realizan y los apoyen en este sentido.
"Nadie valora a un bombero hasta que lo necesita, así que, para qué esperar tanto, si con un buen equipo y una buena capacitación se puede salvar 24 vidas en vez de 12", destacó el capacitador.
"Nadie valora a un bombero hasta que lo necesita, así que, para qué esperar tanto, si con un buen equipo y una buena capacitación se puede salvar 24 vidas en vez de 12"
Marcelo de Casa
Encargado del taller