"Carecen albañiles de equipo seguro"
entregan, acusan."
Samuel Parra
En varias obras que actualmente se construyen en Mazatlán, principalmente hoteles y condominios familiares, sus trabajadores no usan los equipos de seguridad que se requieren.
Esto se comprobó al recorrer algunas obras junto con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Salvador García Salazar, quien calificó como inseguras las obras en el 80 por ciento de los edificios que hoy se levantan.
Si pudiéramos hacer una encuesta de las obras que están haciéndose en Mazatlán, veríamos un 80 por ciento que nos están tomando en cuenta la seguridad
, en el Reglamento de Construcción hay una previsión para eso (penalizar) pero nadie supervisa, señaló García Salazar.
Andrés Tirado Valenzuela, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, responsabilizó a los empresarios por no tomar en cuenta la seguridad en su presupuesto de obra.
"Podemos incluso emplazarlos a huelga por incumplimiento a las protecciones de los trabajadores en cuestión de seguridad porque la Ley Federal del Trabajo lo marca, precisó.
Estas declaraciones obedecen al accidente ocurrido en una obra ubicada por calle Puebla, en el Fraccionamiento Balcones de Loma Linda. Según líder de los ingenieros civiles, el incidente se debió a la cimbra, es decir la obra falsa de madera, que no estaba bien colocada sobre la superficie del cerro.
En el recorrido se observó a trabajadores de la construcción que no usaban equipo de seguridad, incluso un obrero colocaba impermeabilizante en el techo de un edificio alto y no llevaba arneses.
En otras obras los albañiles prefieren usar gorras porque, según ellos, los casos retienen calor por el sol.
Es decir, que los propios obreros se oponen a usar el equipo, al que consideran un estorbo para maniobrar en la obra.
Además en edificios altos, cuando el albañil sube donde se ubican las varillas, no van sujetos con nada para evitar una caída.
El dirigente de los albañiles estimó que comprar cascos, guantes y arneses para una obra donde trabajen 200 personas costaría más de 30 mil pesos aproximadamente.