"Carencias en escuelas provocan mala higiene"
La falta de infraestructura y de personal de intendencia hace que la mayoría de los planteles escolares carezcan de higiene, expresó Bernardo Bastidas Méndez.
El director provisional de la Escuela Primaria Estatal Jesús Manuel Ibarra Peiro dijo que "lamentablemente", esta situación es muy dada, debido a que no se cuenta con el personal suficiente de intendencia y tampoco con la infraestructura adecuada.
"Tenemos arriba de 300 alumnos únicamente en el turno matutino y sólo contamos con dos baños, uno para las niñas y otro para los niños con tres inodoros y un lavamanos en cada uno de ellos", señaló.
Jaime Quiñónez Muñoz, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación número 27, mencionó que en Sinaloa más del 50 por ciento de los planteles de educación básica tienen dificultades con los baños.
Bastidas Méndez indicó que dadas las condiciones en las que se encuentran los sanitarios en las escuelas, resulta difícil apegarse a las normas higiénicas, puesto que no se cuenta ni con la infraestructura, ni el personal y mucho menos con la colaboración de los alumnos.
"Nada más tenemos un auxiliar de intendencia y no nada más en esta escuela sino en muchas así está, además que los niños no cuidan las instalaciones y son ellos mismos quienes hacen el problema porque no saben mantener limpios los baños", manifestó.
El también director de la Escuela Primaria Benito Juárez, turno vespertino, comentó que la situación es similar, debido a que el robo de cobre y las llaves es un problema que se presenta seguido.
"El robo de cobre no nos permite estar en las mejores condiciones en cuanto a higiene, además de que la demanda de alumnos es grande de aproximadamente unos 170", mencionó.
"Tenemos arriba de 300 alumnos únicamente en el turno matutino y sólo contamos con dos baños, uno para las niñas y otro para los niños con tres inodoros y un lavamanos en cada uno de ellos".
Bernardo Bastidas Méndez.
Profesor