|
"Palabra de lector"

"Carta Abierta"

""Sí a los circos, sin animales""
15/11/2015 06:35

    Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2014

    Sergio Torres, Presidente Municipal de Culiacán
    Mickey Rolex, Director del Circo ROLEX
    Ignacio Niebla Aispuro, Dirigente Municipal del PAN
    Ciudadanos Sinaloenses.-


    Los saludo cordialmente. Desde hace tiempo tengo claro que mantenerse al margen de temas sociales, es lo más cómodo. No exponerse, no opinar ni cuestionar nada públicamente evita problemas y críticas. Pero yo no quiero ser una ciudadana apática que se mantenga al margen de lo que acontece en nuestra comunidad. Y en relación a la polémica que ha desatado entre algunos grupos de personas la prohibición de animales en los circos que visiten Culiacán dispuesta por el Presidente Municipal de Culiacán señor Sergio Torres, quiero decir lo siguiente:
    El famoso GUINNESS, libro de récords, en su edición de 2014, reconoce al Circo Atayde Hermanos como el circo más antiguo del mundo en gira ininterrumpida desde su creación. Este circo se fundó en Mazatlán, Sinaloa, el 28 de agosto de 1888. Después de 125 años, ¿qué opinan el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura?, pregunta en el Facebook nuestro querido y admirado Historiador Sinaloense Sergio López. Independientemente de lo que opinen, pienso que NI LOS RÉCORDS GUINNES NI NADA JUSTIFICAN LA CRUELDAD Y MALTRATO QUE MUCHOS ANIMALES SUFREN EN MUCHOS CIRCOS. PODRÍA PENSARSE QUE LA ANTIGÜEDAD Y TRADICIÓN SON INTOCABLES Y PUEDEN SEGUIR PERMITIENDO LA CRUELDAD. POR SUPUESTO QUE NO. Muchas tradiciones infames en el mundo han ido desapareciendo poco a poco y aún hay muchas más que deben desaparecer, precisamente por la injusticia y crueldad de esas prácticas.


    -La crueldad que existe en diferentes ámbitos en el mundo la sabemos de sobra. Basta una muestra clara y brutal de lo sucedido en nuestra ciudad hace apenas unos días, que unos "salvajes y cobardes" hombres encapuchados rociaron de gasolina y prendieron fuego a un indigente. Este horrendo acto, como muchos más, son síntomas de una sociedad enferma y en decadencia-.


    Enfocándonos en el tema de los animales en los circos, estoy de acuerdo con quiénes defienden que los circos no deben desaparecer. A lo largo de muchos años han sido y son parte de nuestra cultura de la diversión y el entretenimiento, pero, lo que si debe terminar de una vez por todas y para siempre, es la crueldad y el maltrato que viven muchos de los animales en los circos. Y es verdad como dicen otros que esta situación existe desde hace mucho tiempo. Pues justamente por eso es que ya es hora de cambiar esta infamia, animales que son atrapados sacándolos de su hábitat y forzados a una vida de maltrato y encierro en una jaula, para ir y venir de una ciudad a otra durante todas sus vidas.
    Ciudades como Barcelona han dado un paso adelante, no solo en prohibir las corridas de toros, sino ahora también está previsto que durante el primer semestre de este año se prohíban los circos con animales en Cataluña. Jennifer Berengueras, coordinadora de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), cree que «los circos con animales son anacrónicos, antieducativos y suponen una clara forma de maltrato», puesto que los tratan «como si fueran payasos». Prohibido en un centenar de municipios. Esta modificación de la ley de los derechos de los animales está impulsada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. A nivel local, sin embargo, la prohibición de los espectáculos de circo con animales ya está vigente en un centenar de municipios, entre los cuales cuatro capitales de provincia.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2050688/0/veto-espectaculos-animales/subleva-circos/satisface-protectoras/#xtor=AD-15&xts=467263


    Una buena cantidad de videos en internet dan testimonio de la crueldad y el maltrato con que muchos animales son tratados en diferentes circos.
    Detrás de la fantasía, la ilusión y el espectáculo, el circo esconde una penosa vida de violencia oculta y sometimiento para los animales. http://www.elmuro.mx/2012/index.php/propuestas/circo-sin-animales.
    La diversión de los niños y jóvenes del Municipio de Culiacán Sr. Niebla Aispuro, no tiene porqué ser a costa del sufrimiento de animales, los circos pueden desarrollar su creatividad y arte para seguir existiendo como espectáculo popular. Y en cuanto a que la prohibición de animales en los circos le pegaría a la economía del Municipio, eso depende que los dueños de los circos se actualicen con su espectáculo, lo renueven y mejoren. Circos con arte, magia y destreza y –sin animales- tienen un éxito rotundo en muchas ciudades del mundo, sus funciones están siempre llenas de público.


    Lista de circos sin animales en el mundo




    Este artÍculo ha sido visto 130.532 veces, y le gusta a 612 personas.
    AnimaNaturalis


    Aquí ofrecemos un listado de circos sin crueldad, donde todo el talento y espectacularidad radica en las personas que trabajan en él. Circos de todo el mundo que apuestan por una diversión sin crueldad:
    Circo de la familia Cirkus
    Circo Millennia (EE.UU)
    Circo Gran Fele (Valencia, España)
    Circo de los Niños
    Circo du Soleil
    Circo Éloize
    Circo Fos
    Circo Plume
    Circo Cloud Seeding
    Circo Fern Street
    Circo Flying Fruit Fly (Australia)
    Circo Flying High (EE.UU)
    Circo Gregangelo & Velocity Trouppe (EE.UU)
    Circo Hiccup
    Circo Imperial de China
    Circo Lazer Vaudeville
    Circo Les Colporteurs (Francia)
    Circo Internacional de México
    Circo Neil Goldberg
    Nuevo Circo de Shanghai
    Circo Ruso-Americano para los niños
    Circo Teatro Swamp


    Por último, me parece muy ingenuo que se plantee regular los circos para vigilar que no maltraten a sus animales. Hay que entender y reflexionar que los animales son entrenados justamente cuando no hay público ni cámaras que los filmen y no cuando los tienen en exhibición en cada ciudad donde se detienen.
    http://www.circos.org/p/1375/cautividad http://www.circos.org/p/1372/entrenamiento


    SI LA ANTIGÜEDAD Y LA TRADICIÓN LLEVAN DE LA MANO UN ACTO INUSTO Y CRUEL, ESA TRADICIÓN ES ABSURDA Y OBSOLETA.


    Señor Sergio Torres, ojalá no dé marcha atrás a su iniciativa de proteger –al fin- a los animales de la crueldad y el maltrato. Si actualmente es posible hacer Reformas en nuestra Constitución Mexicana, es posible entonces también crear una nueva ley que proteja a los animales de ser destinados a pasar toda su vida en los circos, en el encierro o ser usados cruelmente en peleas.


    Atentamente


    Rosa María Robles Montijo
    Artista visual




    INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA VIDA DE LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS




    CAUTIVIDAD Y TRANSPORTE


    Los animales que actúan en los circos tienen dos vías de origen: o son animales nacidos en cautividad (hijos de animales que también viven en el circo, o comprados a programas legales de cría en cautividad) o son animales secuestrados de su hábitat original por redes ilegales de tráfico de animales.
    ¿Cómo se obtienen los animales de circo?
    Programas de cría en cautividad o compra a zoológicos
    Existen programas de cría en cautividad, llevados a cabo por zoológicos o centros de conservación, que se dedican a criar animales de especies salvajes o exóticas bajo condiciones controladas. Ellos son proveedores de animales para circos y otros zoológicos.
    Tráfico de especies protegidas
    Ésta es una manera bastante común de conseguir animales para los circos. El tráfico ilegal de animales es un negocio rentable que mueve aproximadamente 6 billones de dólares anualmente, según la Wildlife Conservation Society (WCS).

    Cuando los animales provienen del comercio ilegal, son capturados por cazadores furtivos, que secuestran generalmente a las crías tras matar a parte de su grupo familiar. Estos indefensos animales deben soportar condiciones durísimas desde su captura, hasta las condiciones de transporte en que viajan cientos y miles de kilómetros hasta llegar a su destino final, que si no es la muerte en la ruta, es el confinamiento de por vida en el circo.
    Existen circos en todo el mundo que, tras revisiones policiales, han visto confiscados sus animales por no cumplir con los documentos oficiales reglamentarios. El tráfico de animales es uno de los enemigos de la biodiversidad, y promueve un negocio sucio que hace presa de los animales silvestres, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.
    Efectos de la cautividad
    Cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados, estos desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo por causa de las malas condiciones de vida.
    Los animales de circo suelen vivir en pequeñas jaulas dónde apenas se pueden mover, o permanecen la mayor parte del día atados al suelo. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia, les provoca frustración.
    Según los estudios de Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional [1] sabemos que:
    Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud.
    Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones.
    Los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna.
    Zoocosis
    El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis, una patología acuñada en 1992 por el zoólogo, cofundador de "ZooCheck", Bill Travers. [2][3]Travers creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.
    Según Travers, un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Estos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos. [4]
    Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o "estereotipados". La zoocosis puede presentar los siguientes síntomas:[5]


    Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
    Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
    Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
    Morder repetitivamente
    Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
    Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
    Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
    Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
    Agresividad: hacia objetos, animales o personas
    Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
    Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos.
    Si un animal presenta alguno de estos comportamientos "estereotipados" quiere decir que está en un estado de estrés continuo y que por lo tanto no tiene las condiciones de vida necesarias para su bienestar.
    La zoocosis se puede detectar no sólo en animales del zoológico o el circo, sino también en animales de granja, en laboratorios o en otras situaciones de cautividad.[6] Sin embargo, este tipo de comportamientos anormales y obsesivos NO se dan en la vida salvaje. Por ejemplo, los elefantes, en estado natural, recorren hasta 20 km al día, se bañan y comen mucha variedad de alimentos, además de establecer unas relaciones sociales complejas con el resto de su grupo.[7]
    "En condiciones naturales, los animales están constantemente estimulados por los cambios de su entorno. Algunos animales responden a la falta de estímulos y a la pérdida de control de su entorno con apatía, otros con comportamientos estereotipados, y otros desarrollan agresividad" Broom and Johnson.[8]

    La vida en el circo conlleva inherentemente el confinamiento, la falta de estímulos y la pérdida de control sobre el entorno.
    Además, el hecho de que distintas especies de animales se vean obligadas a vivir unas junto a las otras hace que ciertos animales muestren comportamientos de huida, incremento en las pulsaciones del corazón y otros signos de estrés que hacen que siempre estén en alerta.
    Los animales forzados a trabajar en circos deben sufrir los desplazamientos constantes de un lugar a otro, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, además de estar sometidos a todos los rigores climáticos y de temperatura que comporta el desplazamiento. En muchas ocasiones se ven privados del cobijo contra el sol, la lluvia, el frío o el calor.[9]


    Transporte
    El transporte de los animales de circo presenta diversos problemas que impiden su bienestar:
    Viajes muy largos, estancias cortas en cada lugar
    Alojamiento portátil
    Periodos largos de tiempo dentro de los vehículos utilizados para el transporte
    Peligro público: los animales están muy próximos a las personas
    Exposición a climas inadecuados
    Desarrollo de enfermedades

    Viajes muy largos, estancias cortas en cada lugar
    Los circos ambulantes pasan la mayor parte del año viajando, de ocho a nueve meses.[10] Eso significa que los animales de circo permanecen enjaulados en sus alojamientos portátiles prácticamente toda la vida, a la vez que tienen que sufrir viajes de muchas horas en malas condiciones. En estos viajes se les da muy poco tiempo libre para expresar sus comportamientos naturales.


    Alojamiento portátil
    Las instalaciones de los circos se montan y desmontan casi cada semana, y de forma muy rápida. Por ello, las jaulas y los vallados tienen que ser desmontables, de tamaño pequeño y poco pesados. Eso hace que las instalaciones de los animales tengan muchas deficiencias, pues para reunir las condiciones necesarias habría que invertir mucho presupuesto y no serían tan fácilmente desmontables.
    Periodos largos de tiempo dentro de los vehículos utilizados para el transporte
    Los animales siempre son lo último en descargarse de los camiones. Los animales tienen que sufrir viajes de largas horas, y una vez llegados a su destino, tienen que esperar más horas a que los trabajadores descarguen las cajas, las tiendas y todo el equipamiento.
    Según estudios de la organización ADI, casos como el de un poni que pasó más de 25 horas en un camión para un viaje que sólo duraba 5 horas, o de un elefante enfermo que tuvo que pasar 18 horas para un viaje de sólo 45 minutos, son normales.
    Peligro público: los animales están muy próximos a las personas
    Los espectáculos circenses nunca pueden ser del todo seguros debido a la proximidad de animales peligrosos a las zonas urbanas. Alrededor del mundo ha habido accidentes en los que trabajadores o gente del público han resultado muertos o heridos por animales que han conseguido escapar de sus jaulas (tigres, leones, elefantes...). Sin ir más lejos, recientemente escapó un elefante del Circo Americano en L'Escala (Gerona, España)[11], que estuvo corriendo sin control por las calles durante más de 10 minutos.
    Además, los trabajadores que manipulan a este tipo de animales suelen ser inexpertos y no siempre conocen bien la forma de tratar a ciertas especies, lo que provoca accidentes y sufrimiento para los animales manipulados inadecuadamente.
    Exposición a climas y condiciones ambientales inadecuadas
    Los circos utilizan animales de distintas especies que provienen de distintas zonas climáticas del planeta. Cada una de estas especies requiere unas condiciones ambientales y climatológicas específicas para vivir en bienestar. Por ejemplo, los reptiles tienen unas necesidades muy específicas por lo que respecta a la luz, temperatura y humedad.
    Sin embargo, los animales de circo tienen que sufrir temperaturas extremas durante el transporte, tanto de calor como de frío.
    Todo esto afecta negativamente a su salud, a su comportamiento, a su modo de alimentarse y reproducirse, y en general les impide estar bien. http://www.circos.org/p/1375/cautividad


    ENTRENAMIENTO


    Los circos usan una gran cantidad de animales: salvajes como tigres, leones, leopardos, elefantes africanos y asiáticos, aves, leones marinos, canguros, focas, monos, chimpancés, etc. y animales domésticos como pollos, gallinas, gansos, perros, gatos, caballos, ovejas, cabras, etc.

    Estos animales están en los circos para ejecutar números "artísticos" o de entretenimiento, en los que aprovechando sus capacidades y habilidades naturales, son obligados a ejecutar todo tipo de bailes, saltos, piruetas, coreografías en solitario o con otros animales, etc. La mayoría de estos comportamientos son totalmente antinaturales y ajenos a la especie de animal de que se trata: osos o aves "bailarines", elefantes parados en dos manos, grandes felinos que saltan aros de fuego, cerdos que se lanzan al vacío para caer en una minúscula piscina...

    Los animales en los circos viven una vida de dominación, confinamiento y entrenamiento violento. A pesar de que los circos siempre reclaman lo contrario, los entrenadores usan métodos abusivos para entrenar a los animales y así dominarlos por la fuerza para que ejecuten los números. La rutina es el entrenamiento mediante golpes y amedrentamiento de los animales sirviéndose de cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, que son herramientas típicas del entrenamiento y actuación de un circo. Esto debe mostrarnos que los animales están siempre siendo obligados a actuar. Ellos no lo hacen porque quieren: lo hacen porque temen los castigos que les darán si no actúan. Algunos garfios y ganchos metálicos están discretamente diseñados para dar golpes eléctricos (llevan unos dispositivos ocultos en la parte que se manipula el bastón), por lo que el público o quien no sea el manipulador del animal no podrá darse cuenta de que lo están electrocutando. Algunos entrenadores, sino todos, suelen decir que utilizan métodos positivos como el refuerzo y las recompensas, pero muchas veces estos se dan también bajo situaciones abusivas: premiar con comida sólo funciona en animales hambrientos, por mencionar un abuso típico de los entrenamientos circenses.

    Mientras los animales realizan su número en la pista obedecen las órdenes verbales de los entrenadores sólo porque éstos llevan en su mano, visiblemente, los garfios o látigos. En los entrenamientos ya han aprendido "quién manda" y si desobedecen una orden saben que recibirán un fuerte y doloroso castigo. Se ha visto a entrenadores que, antes de entrar a la pista y fuera de la vista del público, golpean violentamente a los animales como una señal de advertencia para recordarles quién es el jefe y asegurar así que los animales ejecuten las rutinas en el show. Existen diversos videos de cámara oculta que denuncian el maltrato y la violencia con que se trata a los animales en los circos. El último fue presentado hace poco por People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), donde se ve a los elefantes de un circo siendo golpeados hasta sangrar con ganchos metálicos. En otra investigación de PETA, se veía cómo los entrenadores disimulaban las heridas de los elefantes con un polvo llamado "Wonder Dust", que tenía coloración similar a la piel de los elefantes. http://www.circos.org/p/1372/entrenamiento.