"Castigarán a policías que no usen chaleco"
Por su propia protección, se aplicarán castigos más severos contra los elementos que no utilicen el chaleco antibalas, aseguró el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Acuña Armenta.
"Vamos a tener que tomar otras medidas, ser un poco más severos en los castigos para que los elementos cumplan con esta medida, que es en su propio beneficio", expresó Acuña Armenta.
La noche del domingo, en un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Preventiva Municipal contra un presunto responsable de asaltar un súper en el Fraccionamiento Valle Bonito, cayó muerto el policía Benjamín Madrigal Torres, quien no traía puesto el chaleco antibalas, aditamentos que pudo haberle salvado la vida, ya que recibió los balazos en el tórax y abdomen.
En los hechos también murió el presunto asaltante Daniel Gustavo Estrada Segura, de 35 años, vecino de la Colonia Esperanza.
Ayer, al término del homenaje de cuerpo presente que se rindió al policía Madrigal Torres en las instalaciones de la SSPM en este puerto, Acuña Armenta enfatizó en entrevista que dicha corporación cuenta con suficientes chalecos antibalas.
"Ahorita no se puede decir que sea por falta de este aditamento, tenemos suficiente equipo para la unidad de maniobras, desafortunadamente la confianza hace que los elementos se quiten el chaleco, no lo porten o lo traigan en el respaldo de las patrullas sin utilizar", expresó el funcionario.
Recordó que han arrestado hasta por 36 horas a los elementos que se les sorprende no utilizando dicho equipo, sin embargo, aún así vuelven a caer en la omisión.
Muchos policías, dijo, se quejan del peso de las placas de los chalecos, pero es porque los equipos son de nivel cuatro, y se tuvieron que adquirir de ese nivel por exigencias del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que garantiza el detener proyectiles perforantes.
"Hay unos chalecos de una placa más delgada, pero esos chalecos no garantizan el detener proyectiles perforantes, entonces, si yo hubiera comprado un chaleco más delgado, pero sin esas especificaciones (que establece el Subsemun) y en un enfrentamiento uno de mis elementos muere porque la bala perforó el chaleco por no ser de la calidad que nos exigían, pues iba ser una responsabilidad nuestra", reiteró.
"Pero eso hace que los elementos se quejen del peso y que no lo traigan, no lo usen de manera constante".
"Tenemos suficiente equipo para la unidad de maniobras, desafortunadamente la confianza hace que los elementos se quiten el chaleco, no lo porten o lo traigan en el respaldo de las patrullas sin utilizar".
Gilberto Acuña Armenta
Secretario de Seguridad Pública Municipal
20
policías municipales han muerto en cumplimiento de su deber durante esta administración