"Causa ansiedad la violencia"

"Causa ansiedad la violencia"
09/11/2015 10:47

    La violencia y fenómenos de inseguridad se han sumado a los factores que provocan ansiedad y depresión en muchos ciudadanos y los médicos deben poner especial atención a sus pacientes para poder identificar este tipo de padecimientos, afirmó el psiquiatra Tranquilino Álvarez Páramo.
    El docente universitario y expositor de la empresa Pfizer compartió con los afiliados al Colegio Médico del Río Mocorito el diagnóstico y el tratamiento de problemas de ansiedad y cómo la medicina general puede apoyar a pacientes con desequilibrios psicológicos.
    "Mucho hablamos de la prevención, de los cuidados de la salud en las enfermedades conocidas por ustedes, pero también debe abordarse el tema de la salud mental porque desde una edad temprana ya nos encontramos con este tipo de padecimiento", refirió el conferencista de la reunión mensual de los médicos locales.
    Dijo que los factores sociales como la criminalidad o la inseguridad crean problemas de ansiedad cuando la persona vivió de cerca una experiencia social de este tipo o algún conocido o pariente; hay casos tan graves como las muertes que una persona ya no puede tolerar ver las noticias o temas relacionados con la violencia.
    Simplemente en ciudades con inseguridad, andar en carro es riesgoso y provoca nervios en los conductores cuando debería ser un asunto de tranquilidad usar vehículo, añadió.
    "También nos encontramos que se origina ansiedad actualmente por la crisis económica, el ama de casa porque no le alcanza el dinero o el señor de la casa porque le va mal en su trabajo o porque perdió el empleo, y esto debemos saber identificarlo a la hora de tratar a los pacientes para enviarlo al especialista o aplicar medicamentos específicos que ya existen en el mercado", agregó Álvarez Páramo.
    El médico informó que otro de los diagnósticos que se aconseja sobre la ansiedad es cuando hay pacientes que presentan problemas físicos y hasta demuestran dolor cuando la realidad proviene de un desequilibrio psicológico. 

    "Mucho hablamos de la prevención, de los cuidados de la salud en las enfermedades conocidas por ustedes, pero también debe abordarse el tema de la salud mental porque desde una edad temprana ya nos encontramos con este tipo de padecimiento".

    Tranquilino Álvarez Páramo.
    Psiquiatra