"Causa extrañeza ataque de tiburón"
MAZATLÁN._ En México y más en Sinaloa existen pocos antecedentes de ataques de tiburón contra humanos, por lo que es muy raro el caso que se presentó en playas de Nueva Altata, donde un salvadidas fue atacado por un escualo y murió desangrado cuando era trasladado al IMSS, expresó Leobardo Plomosa.
El profesor de la Facultad de Ciencias del Mar informó que las especies que están catalogadas como peligrosas y que sí son agresoras son el tiburón tigre, tiburón blanco y tiburón toro, que se encuentran en otras partes del mundo como en Australia y Hawai.
"En México hay pocos antecedentes de ataques de tiburón, en Sinaloa las especies que hay son carcharhinus leucas (tiburón prieto) y otro que le llaman cornuda, parecida al pez martillo, que regularmente son migratorios", explicó.
Pocas veces se encuentran en estas profundidades, aclaró, porque ellos buscan rutas migratorias donde exista mucha roca que utilizan como una guía de tránsito al usar sus sensores.
n ¿Por qué motivo ataca un tiburón?
"El tiburón regularmente ataca porque es sensible a un organismo, desconoce a quién va a morder, y si logra detectar algo y muy sensible en movimiento se va hacia lo que se mueve".
n- ¿Qué hacer si se
presenta uno?
"Evitar el menos movimiento ya que el comportamiento de un tiburón es muy imprevisible porque el ser humano ha invadido su hábitat, y si en la zona hay derrames de sangre de un rastro, el tiburón se va guiar por el olor y no va distinguir si es humano o no".
Sobre el caso del salvavidas que murió al ser atacado por un tiburón cuando cortaba un chinchorro que se enredó con el golpeteo del oleaje, el profesor de Facimar expresó que posiblemente antes la zona era el paso de los escualos, pero como ha sido invadida por el ser humano poco a poco se han ido alejando.
EL ATAQUE
Francisco Cárdenas García, de 32 años, de oficio "salvavidas", con domicilio en Altata, fue atacado por un tiburón ayer alrededor de las 11:40 horas en la zona de playa de Nuevo Altata, tras cortar un chinchorro que se enredó con el golpeteo del oleaje.
-Para los cuerpos de socorro y pescadores de la zona, se trata de un ataque inusual.
-El reporte médico establece que Francisco sufrió heridas de mordedura de escualo en la pierna, pantorrilla y glúteo izquierdos.
-Desgarrrado y moribundo, recibió el auxilio de sus compañeros "salvavidas", pero por la pérdida de sangre murió en el IMSS de Navolato.