"Celebra el IPN legado de Juan de Dios Bátiz"
GUASAVE._ La comunidad politécnica, encabezada por Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, celebró el legado del sinaloense Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador de esta institución, en el marco del 35 aniversario de su fallecimiento.
En evento realizado en el CIIDIR, José Rosario Zavala Valdez, presidente de la Asociación de Egresados del IPN, destacó que de vivir en el México actual, Bátiz Paredes renegaría y echaría maldiciones porque su proyecto se vio truncado por la desparición de las pre-vocacionales.
"Aunque con el empuje que se le diera a la educación tecnológica a partir del gobierno de López Mateos, con la creación de las escuelas técnicas e industriales, hemos podido avanzar en aquel proyecto que soñaba nuestro fundador", reconoció.
Jorge Otero Trejo, director de Educación Continua del IPN, manifestó que las unidades de Educación Contínua de Sinaloa, ubicadas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, han unido esfuerzos con el CIIDIR para presentar un programa de actividades que honran la vida y obra de Bátiz Paredes.
"Ejemplo de ello es lo que acabamos de vivir el fin de semana pasado, en el marco de los festejos institucionales, se llevó a cabo la carrera IPN 11K 2014, que fue una fiesta deportiva", comentó.
Pero además habrá conferencias sobre la vida del destacado sinaloense nacido en Potrero de Sataya, Navolato, espacios en la radio en donde se difundirá su legado mediante entrevistas con personajes que lo conocieron, exposiciones de la línea del tiempo que marcó su vida, proyección de documentales y fortalecimiento de su imagen en espacios educativos y tecnológicos, detalló.
En el evento estuvo Fernando Bátiz Castro, nieto de Bátiz Paredes, agradeció a las autoridades del IPN en nombre de su familia por recordar a su abuelo.
"Primero, porque este evento es para mi abuelito, papi Juan; segundo, porque lo organiza el Politécnico Nacional, mi alma máter; tercero, porque lo hacen en Sinaloa, mi tierra", destacó.
La directora general del Politécnico Nacional resaltó que la institución fundada por Juan de Dios Bátiz tiene ahora presencia en 22 estados del país.
"A través de esas zonas de influencia el IPN tiene una presencia más regional y esas regiones están logrando casi darle una cobertura nacional", aseveró.
Lo que ahora intentan, agregó, es que se intensifique esa presencia para que el nombre de Poltécnico Nacional sea honrado por el hecho de aterrizar, atender y resolver problemas de preocupación nacional.
El Alcalde Armando Leyson Castro reconció la importancia que juega en la región el CIIDIR, un organismo que es parte del IPN y que se encarga de investigar y cadyuvar con los sectores productivos del municipio y del estado.
JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES
Nació en Potrero de Sataya, Sinaloa, el 2 de abril de 1890 y murió en la ciudad de México el 20 de mayo de 1979. Fue ingeniero militar y revolucionario. Fue Gobernador interino de Sinaloa, Diputado en varias ocasiones y Senador de la República. Durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas fue nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública y desde ahí coordinó los esfuerzos para la creación del Instituto Politécnico Nacional.
Se hizo cargo de la coordinación del Instituto en sus inicios, por lo que es considerado el primero en dirigir al Instituto Politécnico Nacional y su principal fundador.