"Celebra Náutica 50 años 'a todo vapor'"
Hoy la escuela se ha tenido que adaptar a la tecnología y a las nuevas reglas internacionales de navegación, pero mantiene el prestigio de ser uno de las tres escuelas náuticas que hay en el País.
El 14 de diciembre de 1880 es la fecha en que se nombra al primer director de la Escuela Náutica de Mazatlán, teniendo como primer director al Capitán de Fragata José Ortiz Monasterio.
Aunque es hasta el 8 de diciembre de 1888, con Juan Soler Mercader como director, que se inician las clases en el buque México que estuvo fondeado en el Estero El Infiernillo.
Sin embargo, las clases se suspenden en ese sitio en 1894 y, aunque algunos alumnos continúan su preparación con clases particulares, se reanudan hasta 1921, después de que pasa la Revolución Mexicana.
El 1 de enero de 1921 se reabre la Escuela Náutica de Mazatlán, ubicada en la calle Arsenal número 43, hoy Venustiano Carranza y posteriormente se traslado a un predio frente al Escudo de Mazatlán.
Es hasta septiembre de 1939 cuando se trasladan al edificio ubicado en Gabriel Leyva, domicilio que actualmente ocupa.
La educación náutica en Mazatlán no ha sido permanente, pues de su primera formación, ha tenido espacios en los que las clases se suspenden y después sus instalaciones son utilizadas para otro fin.
El 30 de mayo de 1941, por órdenes del Presidente Manuel Ávila Camacho, se ordenó la entrega de la escuela a la Armada de México, con el objeto de que se aumentara la formación de personal naval, motivado por el estado de guerra en que el País había entrado en contra de las potencia del eje.
La Escuela Naval Militar del Pacífico, que se instaló en el edificio de la Escuela Náutica, funcionó hasta 1948, en que fueron incorporados todos sus elementos a la Escuela Naval Militar del Golfo, quedando funcionando en ese mismo edificio la Escuela de Clases y Marinería, que funcionó hasta el 1 de febrero de 1958.
Es en esa fecha en que se publica un decreto que mandata la reapertura de la Escuela Náutica de Mazatlán Antonio Gómez Maqueo, en memoria de uno de los impulsores de la formación de elementos de la marina mercante nacional en este puerto.
El reto de mantenerse
A 50 años de su reapertura, el reto de la Escuela Náutica de Mazatlán es el de mantenerse, siempre con lo más adelantado en programas de estudio, en tecnología y en normas internacionales, señaló Leandro Castellón Anaya, director del plantel.
Se le da importancia a la reapertura, indicó, porque se cumplen 50 años desde el 1 de febrero de 1958, porque antes la Escuela Náutica se encontraba funcionando no en la formación de marinos mercantes, sino que en otras actividades.
Lo relevante de esto es que hubo un grupo de mazatlecos que unieron esfuerzos, fueron visionarios y pugnaron ante el Gobierno federal para que la Escuela Náutica reanudara sus actividades como formadora de oficiales mercantes, apuntó.
En estos momentos, resaltó, la escuela se encuentra completa y perfectamente bien consolidada, con un reconocimiento a nivel internacional por figurar en la lista blanca, la lista oficial de la Organización Marítima Internacional, y eso le da la garantía a los egresados de aquí de que van a ser aceptados en cualquier parte del mundo como oficiales.
Castellón Anaya expuso que en estos momentos se imparten dos carreras, una es de piloto naval y la otra es de maquinista naval, con 389 estudiantes cursando los cuatro niveles en ambas carreras.
Las carreras han sido siempre las mismas, dijo, pero lo que se ha adecuado son los programas de estudio de acuerdo a las necesidades del momento.
Se ha cambiado eso porque tanto la normatividad nacional e internacional va cambiando y también la tecnología, entonces los programas deben evolucionar a la par para no quedarse atrás, expresó.
En el País actualmente se tienen tres escuelas ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz.
Leandro Castellón Anaya expuso que desde 1996, en esta escuela ingresaron las primeras mujeres, en esa ocasión fueron dos y actualmente tienen 15 mujeres cursando las carreras de pilotos y maquinistas navales.
El reto de la escuela es mantenerse en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional expresó, para que los estudios que se realizan sean reconocidos en el marco de la marina mercante mundial, ese es el reto, mantener la calidad.
Es una situación que requiere un esfuerzo continuo, porque todo esto es muy dinámico, lo que es vigente hoy dentro de un año ya no es lo mismo, hay que estarse cambiando y actualizando, indicó.
La escuela se ha preparado con nuevas tecnologías, mencionó, como los simuladores adquiridos en 2005, para sustituir los anteriores que habían quedado obsoletos por la constante evolución tecnológica.
Explicó que un simulador es un software o programa que crea la representación de una situación que se vive en el mar, pero aquí es dentro de una aula donde se representa con imágenes algo que se va a ver muy similar a como se mira en la vida real en el mar.
Cronología
1880. 8 de Marzo. Porfirio Díaz dicta el decreto que crea las Escuelas Náuticas de Campeche y Mazatlán.
1881. 1 de febrero. Se inaugura la Escuela Náutica de Mazatlán.
1894. 31 de diciembre. Probable desaparición de la Escuela Náutica de Mazatlán.
1920. Enero. Apertura de la Escuela Marina Mercante de Mazatlán, con 25 plazas para alumnos externos. 8 de abril. Inicio de las clases.
1934. Se abre el internado en la Escuela de Marina Mercante de Mazatlán.
1936. Se militariza la Escuela Mercante de Mazatlán.
1940. Reglamento de admisión de la Escuela Mercante de Mazatlán.
1941. La escuela asume el nombre de Escuela Naval Militar.
1943. 18 de junio. Se declara de utilidad pública la expropiación del edificio de la Escuela Naval Militar del Pacífico.
1945. Se dispone que a partir de septiembre siguiente, la escuela Naval Militar inicie la formación de pilotos de carrera única para la marina mercante mexicana.
1948. La Escuela Naval del Pacífico se fusiona con la del Golfo.
1951. 17 de diciembre. Decreto presidencial que ordena que el predio ocupado por la Escuela Naval del pacífico pase a la Secretaría de Marina, con la condición de que esta no la emplee para un uso distinto que el señalado.
1954. Proyecto de Abelardo Cerdán para la formación de dos centros educativos: uno en el pacífico para personal de cubierta y otro en el golfo para personal de máquinas.
1958. Reapertura de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.
2008. 50 años de trabajo de manera continua de la Escuela Náutica de Mazatlán.
Primera generación 1958-1962
Personal de Cubierta
Octavio Arturo Díaz González
Rubén Guillermo Inzunza Romano
Rafael Antonio Villegas Murguía
Pablo Salazar Osuna
Adrián Edmundo Osuna Salazar
Marcelino González Durán
Sergio Eugenio Anaya Herrera
Felipe de Jesús Hernández Ascencio
Octavio Sotomayor Rojo
Salvador Campos Meza
Norberto Gómez Estrada
Personal de Máquinas
Herberto Pardo Murguía
Adolfo Arteche Fonseca
Raúl Cruz Tapia
Guillermo Hernández González
Roberto Borda Núñez
Jaime Brito Benítez
Santiago Jiménez Reséndiz
Héctor Ortega Angulo
Víctor Manuel Bravo Solórzano
Aurelio González Torres
Carlos Humbert Villarreal
Jesús Enrique López Figueroa
Marco Antonio Pardo Murguía
Juan Alfonso Razo Blanco
Héctor Sotomayor Rojo