"Celebran 27 años del Mercado de Abastos"

"En el evento, encabezado por el Alcalde Jesús Vizcarra, se anunció un proyecto de rehabilitación de las instalaciones, que podría tener una inversión de 40 ó 50 millones de pesos"
07/11/2015 14:29

    CULIACÁN._ Con la apertura de la calle Tercera que comunica a la avenida Patria, tacos y música de banda, los locatarios del Mercado de Abastos celebraron el 27 aniversario de ese centro de comercio.
    En el evento, encabezado por el Alcalde Jesús Vizcarra, se anunció un proyecto de rehabilitación de las instalaciones, que podría tener una inversión de 40 ó 50 millones de pesos.
    "Nosotros le vamos a ayudar con algo de recurso para que hagan el proyecto, ellos serán los responsables de armar el proyecto para ser presentado a los tres gobiernos", mencionó el Mandatario.
    "Es (una obra) estratégica para seguir atrayendo clientes, tenemos que seguir compitiendo con los grandes centros".
    Enrique López Félix, presidente de la Central de Abastos de Culiacán, A.C., mencionó que la ampliación de la calle es la primera obra que se realiza desde la fundación de las instalaciones integradas por 180 locales comerciales.
    "Queremos que sea un detonante para el segundo proyecto que es la segunda etapa del mercado, se realice sobre los terrenos que están aquí al lado", mencionó.
    "Se necesitan hacer proyectos con el Gobierno federal por el dinero que se requiere para hacer la modificación del mercado, pero definitivamente sí se necesita para actualizarnos y para tener sistemas de logística mucho más actuales, más novedosos de los que ahorita contamos".
    Añadió que una obra primordial debe ser la renovación del pavimento, que actualmente presenta múltiples baches.
    El dirigente agregó que la crisis económica ha afectado las ventas, y en el tercer trimestre del año cayeron entre un 20 y 30 por ciento.
    "Las ventas como en todos lados han estado preocupante, pero afortunadamente viene el periodo navideño, que es donde repuntan las ventas a todo mundo, sobre todo a nosotros que en su mayoría es sector primario, son de alimentos, cosas que no pueden dejar de venderse".

    Festejan trabajando

    La fiesta de los locatarios del Mercado de Abastos no interrumpió el trabajo diario en los locales: Alma Gaxiola de Padilla, atendió el negocio de especias y plásticos; Fernando Flores el de aguacates, y Fausto Bernal continuó comercializando sus papas.
    "Nosotros somos fundadores, éramos fruteros en el Centro y desde hace 18 años cambiamos el giro, pero trabajar es la clave, siempre trabajamos, y eso es lo que hacemos todos los días, dijo Alma.
    "Siempre digo hoy me fue bien, mañana me va a ir mejor".
    En la empresa familiar, en la que participan tres de sus seis hijas, da trabajo a 20 personas.
    Fernando Flores, quien desde hace 9 años vende aguacates traídos de Michoacán, dijo que aun cuando es difícil sobrevivir con la comercialización de un producto, es también una ventaja porque son especialistas en el área.
    "Como todos los negocios empezamos desde abajo, pero lo hemos ido moldeando y nos ha ido bien".
    Fausto Bernal, en su negocio de papas, donde tiene diversas imágenes de la Virgen de Guadalupe, asegura que el trabajo es la única forma de salir adelante.
    "Tengo 23 años en el mercado, pero me inicié como empleado, y desde hace 11 años tengo mi propio negocio, y creo que lo que nos ha llevado al éxito es la higiene, el trato y atención al cliente".


    180

    Locales comerciales integran el Mercado de Abastos