"Celebrarán 400 años de relación entre México y Japón"
CULIACÁN._ Con la edición número 12 de la Convención Nacional Nikkei 2014, la comunidad japonesa radicada en México celebrará los 400 años de relación entre los dos países, recordando así la llegada del primer migrante de origen japones, a este País.
Luis Armando Kuroda San, representante de esta comunidad en Sinaloa, resaltó que fue hace ya 400 años que el primer migrante japones llego a México, razón por la cual hoy buscan hacer homenaje a eso y reconocer a demás personajes de importancia entre ambas naciones.
"En está ocasión se va realizar en Mazatlán y viene el embajador de Japón aquí en México, Shuichiro Megata, el Gobernador de Sinaloa y algunos empresarios japoneses, tienen cierta trascendencia porque vienen de toda la república, toda la comunidad japonesa", señaló.
Dijo que la comunidad japonesa en México ha jugado desde siempre un papel de suma importancia, ya que desde las primeras llegadas fueron para el mejorar las condiciones del País.
"De los migrantes japoneses, la gran mayoría eran médicos y con convenios que se realizaron entre los gobiernos, llegaron doctores japoneses a lo que viene siendo erradicar ciertas enfermedad que había por acá y ellos estaban más preparados en medicina y llegaron una gran cantidad", añadió el empresario.
Indicó que otra área en la que Japón y México se han ayudado mutuamente es en los negocios y en la industria, pues esta estrecha relación benefició en la llegada de empresas automotrices que hoy tienen sus raíces en este País.
Kuroda San mencionó que esta convención se realizará en Mazatlán del 1 al 4 de mayo, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones del puerto y a la que esperan más de 800 ciudadanos mexicano con descendencia japonesa.
Sin embargo, resaltó que la puerta estará abierta para quien quiera asistir, sin importar que sea japonés o no.
FESTEJOS
Del 1 al 4 de Mayo la Ciudad de Mazatlán recibirá a cientos de japoneses radicados en México, para la boceada convención Nikkei nacional, entre los eventos del programa destacan las conferencias magistrales de "400 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Japón", "El futuro de las relaciones comerciales" y "Nikkei, una visión a futuro".