"Celos y autoestima"

"Celos y autoestima"
08/11/2015 09:52

    Llego la primavera y lo hizo con amor, las parejas por todos lados lo profesan, en los parques, en el cine y ni que decir de cuando pueden estar solos.

    Que bello es el amor de pareja, hace la vida placentera, sientes que estas fusionado a otra persona y la soledad deja de visitarte, en fin muchas emociones que hacen de la persona amada un ser tan especial que deseas nunca se separe de ti. Lo cual conlleva a un sentido de pertenencia.

    Una de las emociones del amor no tan bonitas son los celos, los cuales surgen cuando real o imaginariamente sentimos amenazada nuestra relación de amor. Y esto parte de que uno de los anhelos más profundos que tenemos los humanos es el de vivir una relación única y especial.

    Los celos están presentes en la vida humana desde la niñez, cuando de pronto llega un hermanito, quien recibirá mucha atención,aparece esa sensación desagradable de perdida del amor de los padres.
    Durante esta etapa de la vida es normal sentirlos, ya que el niño no a desarrollado diferentes capacidades emocionales que le permiten entender los roles de la vida familiar.

    Recordemos que los seres humanos nacemos con muchas necesidades, siendo la madre quien cubre la mayoría, desde la alimentación hasta la protección, de donde parten los celos, de la necesidad de seguridad, si mamá se va con el nuevo hermanito quien cuidará de la seguridad del hijo más grande. Dado que los celos están tan ligados a la necesidades básicas como la supervivencia, podemos distinguir dos tipos, unos normales y otros enfermizos.
    CELOS NORMALES
    Los celos normales son de ayuda para que se persona se de cuenta en su relación de pareja del momento que tiene que hacer cambios, mejorar la afectividad, ser más detallista, es decir como alerta para enriquecer su relación de pareja, cabe mencionar que no sirven para pelear y reclamar, ya que lo único que se obtiene con esto es la lejanía de la pareja. Y lo que se quiere es fortalecer la llama del amor.

    En la medida que una persona desarrolle una fuerte autoestima vivirá con menos celos ya que su necesidades de seguridad y dependencia es menor.
    Celos enfermizos
    La otra cara de la moneda, donde la baja autoestima es el factor común, los celos se convierten en enfermizos la persona imagina eventos que no existen, los que existe los exagera y pasa de ser atento con su pareja a perseguirla, controlarla, manipularla e incluso a agredirla.

    La autoestima tanto del celoso como la de su pareja poco a poco se va mermando, lo mismo ocurre con la relación de pareja, es tanta la persecución, las discusiones estériles, los reclamos, etc. Que el amor termina por salir despavorido.

    Existen señales de alarma de que los celos se han vuelto negativos, dentro de las cuales están las siguientes:

    1. Necesidad de controlar todos los movimientos de la pareja.
    2. Prohibirle amigos y familiares
    3. Prohibir el uso de cierta ropa
    4. Prohibir la visita de ciertos lugares
    5. Malinterpreta muchas situaciones
    6. Estar evaluando continuamente la relación
    7. Continuos reclamos fuera de momento y sin razón real
    8. Hacer escenas de celos
    9. Creer conocer más de la pareja que lo que conoce la pareja sobre si misma.
    10. Chantajes como amenaza de suicidio
    11. Amenazas de agresión o agresión real física o psicológica

    Es importante que si existen señales de celos enfermizos en la relación de pareja tomes cartas en el asunto, ya que no desaparecerán con el tiempo al contrario por lo general tienden a agravarse.

    Es necesario observar al otro y autobservase antes las señales de alerta, darte cuenta si te sientes amado o acosado, libre o aprisionado, amado o controlado.

    Cuando vives el amor con dolor, es señal que algo anda mal, una bonita relación puede convertirse en una tormentosa cuando aparecen los celos, la psicoterapia ofrece ayuda de mucha utilidad para recuperar la autoestima, mejorar la relación de pareja y empezar a amarse con intensidad.

    Vivir el amor en el aquí y en el ahora, disfrutándolo a cada momento, no en el pasado ni en el futuro sino en el día de hoy, teniendo una buena autoestima y un gran amor así a si mismo, amor tan suficiente para que no necesites ser celado para saberte amado.



    Referencias bibliográficas 

    - Castro, Daniel (2007): "Amar en Libertad" Los Mochis, IPDH División Editorial. 

    - Kaufmann, Friedrich (comp.) (1996): "Psicología general: elementos para una introducción". Buenos Aires - Argentina. Ed. De Belgrano. 

    - Roja, E. (1990) "Remedios para el Desamor" Madrid, Ediciones