"Censura CESP que medios informen sobre crímenes"
Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en Sinaloa se ha dado un gran avance en el combate a la inseguridad, pero los medios se han encargado de resaltar únicamente los homicidios, expresó Carlos Morán Dosta, coordinador del CESP.
Al día de hoy, en lo que va del año, señaló, hay una tendencia en la baja en importantes delitos, como lo son en robo a comercios, a casa habitación y a automóviles.
"Lo que más afecta al ciudadano común, tiene que ver con los delitos comunes y no tanto con los de alto impacto, aunque en los medios de comunicación lo que más importa son los delitos de alto impacto", manifestó.
Si las corporaciones de seguridad establecen una política de orden y de respeto, donde se trabaje fuertemente en un tema común, como son los robos, dijo, se podrá hacer un cambio importante en la percepción de inseguridad en los ciudadanos.
Morán Dosta expresó que si se trabaja intensamente más, se podrá mejorar esa percepción que está afectando a la imagen de Sinaloa, que es un solo delito, que es el homicidio doloso.
"Aun cuando se tiene el homicidio culposo en altos niveles, sin embargo los medios de comunicación no han resaltado el grave problema que existe por las intransigencias de los ciudadanos que cometen cuando conducen automóviles", manifestó.
"Tenemos una fuerte percepción social de inseguridad en el estado, pese a que comparados con estados vecinos y el promedio nacional, Sinaloa presenta estadísticas delictivas considerablemente menores".
Según estadísticas del Gobierno de la República, manifestó, Sinaloa se ubica en la totalidad de delitos en el lugar 28, aunque en delitos federales se encuentra en el quinto lugar.
Comentó que si se toman estadísticas de los medios, como el periódico Reforma, que crea una especie de delitos que no está tipificado que le llaman ejecuciones, Sinaloa aparece en primer lugar.
La percepción de inseguridad que se tiene de Sinaloa, añadió, se debe principalmente al gran desorden que se vive en las calles, por lo que si la delincuencia está organizada, también las autoridades deben organizarse para reducir la incidencia delictiva.
"En los medios de comunicación lo que más importa son los delitos de alto impacto".
Carlos Morán Dosta
Coordinador del CESP