"Cerrará Coca Cola su planta en Mazatlán"
Héctor Contreras
MAZATLÁN._ La planta de producción de Coca Cola en Mazatlán dejará de operar en los próximos meses, informó Guillermo Garza Martínez, responsable de comunicación de Embotelladoras Arca.
Confirmó que Arca centralizará su producción en Culiacán y se fortalecerá en Mazatlán el área de distribución.
Aseguró que no habrá despidos masivos, sino que a una parte de los trabajadores se les reubicará en el centro de distribución ubicado en El Venadillo, y a otros se les cambió su plaza de trabajo a la planta productora en Culiacán.
Empleados que fueron liquidados desde el 15 de abril, aseguraron que el despido ha sido paulatino y que el cierre de la planta total se realizaría el 30 de mayo.
Sin embargo, en medios industriales del puerto trascendió que el cierre total de la embotelladora se aplazó para fines del julio por una demanda extraordinaria del refresco Fresca en Los Mochis, por lo cual sólo se mantiene una línea de producción. Se afirma que Culiacán se alista para asumir a fines de julio toda la producción.
Entrevistado vía telefónica, Garza Martínez aseguró desde Monterrey que la filial en Mazatlán, la empresa Bebidas Envasadas del Pacífico, S.A. de C.V. cuenta con alrededor de 500 trabajadores. De ellos 160 estaban ubicados en el área de producción, pero paulatinamente desde el año pasado se fue reduciendo el número en la planta hasta quedar con el 50 por ciento.
"Hemos iniciado un proceso de consolidación en la distribución y el cierre del centro de producción para especializarnos en la producción en Culiacán", afirmó.
"Buscamos eventualmente, no en el plazo de unas semanas, dejar las operaciones al mínimo y ampliar la distribución".
Eusebio Ruiz Meza, líder del sindicato de trabajadores de la empresa, afirmó por separado que no se ha perdido ningún empleo de los trabajadores de planta, sólo se ha liquidado a trabajadores de confianza o eventuales, pero que a la gran mayoría se ha reubicado en Culiacán o a la planta de distribución.
El informe financiero de Embotelladoras Arca del primer trimestre de este año muestra un crecimiento para la compañía.
Las ventas netas suman un crecimiento de 27.2 por ciento respecto al primer trimestre del 2008, sumando un total de 5 mil 324 millones de pesos.
La utilidad de operación aumentó 2.1 por ciento alcanzando 755.6 millones de pesos, representando un margen del 14.2 por ciento.